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  • Por Lulú

CHAIRMAN Electromovilidad


Fuerte alternativa contra cambio climático.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que si la actual flotilla de autobuses y taxis de 22 ciudades de Latinoamérica, fueran reemplazadas por vehículos eléctricos, se dejarían de emitir 300 millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2030; elemento que contribuye al Cambio Climático. De hecho, el cambio climático global tiene efectos en el medio ambiente: glaciares encogidos, el hielo en ríos y lagos se derriten antes de tiempo; pérdida del hielo marino, aumento acelerado del nivel del mar, el hábitat de plantas y animales cambian y los árboles florecen antes; olas de calor más intensas porque la temperatura promedio de la Tierra aumentó 2 grados Fahrenheit en el siglo XX, de acuerdo a la NASA.


Daimler Buses hace lo propio en materia de electromovilidad, con e-Citaro que lanzó al mercado Europeo. Es un autobús urbano eléctrico que ya circula; tiene una combinación de batería y tecnología de carga innovadoras.


Aldo Sauceda, gerente de Planeación de Productos/Administración de Ventas e Ingeniería Comercial de Mercedes Benz Autobuses México, puntualiza que esta evolución será imprescindible en los próximos 15 años. Se estima que en el 2030, el 70% de los autobuses en el mundo serán totalmente libres de emisiones contaminantes, en su mayoría, eléctricos, refiere a la ONU.


Para que los autobuses circulen en el país, detalla, se debe crear la infraestructura: estaciones de carga, centros de servicios, capacitación a técnicos, clientes y operadores. Se requiere del trabajo conjunto de gobierno y sector privado. El abasto de energía por unidad, es de 350 kw/hora dependiendo de la ciudad y ruta; consumen el equivalente de energía de un departamento durante tres meses o la energía de 100 departamentos en un día. Su costo es 50% más, con relación al de la versión a diésel.


Volkswagen de México, que dirige Steffen Reiche, dio el primer paso en esta tendencia con las pruebas por 3 meses en desempeño, validación autónoma y funcionamiento de baterías de las camionetas e-Crafter, con velocidad máxima de 90 km/h, 1.7 T de capacidad de carga, y e-Transporter, con velocidad máxima de 120 Km/h y 1.1 T de capacidad de carga; ambas 100% eléctricas; transportarán productos en León, Gto. Contarán con 4 puntos de recarga en las instalaciones de los clientes; en tanto que los gobiernos municipal y estatal, encabezado por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, apoyan la electromovilidad.


La electromovilidad establece energías alternativas que no impliquen combustibles fósiles. Es un tema de relevancia política, que deberá tener consensos entre protagonistas, en pro de la necesidad de abatir los efectos de Cambio Climático.


Jaguar Land Rover México, amplió su red de distribuidores a 26 puntos en territorio nacional, con la apertura de otro centro en Querétaro. Raúl Peñafiel, director general de Jaguar Land Rover México, destacó que el punto de venta refleja el compromiso de la empresa en México por reforzar su presencia en territorio nacional, pese a la época complicada para la Industria Automotriz. El nuevo distribuidor tiene taller de servicio equipado con tecnología de punta, áreas de lavado y preparado de vehículos.


Groupe Renault, que dirige Luca De Meo, resaltará los colores de la excelencia francesa en la Fórmula 1, al cambiar el nombre de la escudería a Alpine a partir de la temporada 2021. La marca Alpine, se verá en el chasis; el motor mantendrá el nombre de E-Tech, denominación que comparte con el de tres vehículos comerciales híbridos de la marca, mismos que están inspirados en la tecnología del equipo de F1.

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