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  • Alan Ramírez Flores

El automóvil del año 2035


Un automóvil representa el avance tecnológico y científico de una era. Esto no es fortuito: logra combinar las tecnología química, mecánica, eléctrica y digital. Incluso cinco años atrás, un auto de alta gama promedio ya incluía alrededor de siete veces más códigos que un Boeing 787.


Ahora, los vehículos se convertirán en centros de datos productivos y en componentes de una red de movilidad mayor. Esto ya es evidente en la movilidad compartida y los sistemas de navegación en tiempo real. Estas tecnologías representan la primera ola de innovaciones en movilidad.


Ahora, los vehículos se convertirán en centros de datos productivos y en componentes de una red de movilidad mayor

Gracias a los enormes adelantos en poder de cómputo, generación de datos por medio de sensores y cámaras y el almacenamiento de información prácticamente gratuito, la probabilidad de que innovaciones sin precedentes lleguen al mercado antes de 2030 es muy alta.


Blockchain, por ejemplo, tiene múltiples aplicaciones potenciales capaces de cambiar las reglas del juego, incluidos el cobro de tarifas de robo-taxis, el pago de peajes y estacionamiento, y un registro fehaciente de los propietarios, como el mantenimiento y el historial de uso de un vehículo.


MAYOR TECNOLOGÍA

Todos los automóviles que se venden en Estados Unidos deben venir equipados con cámaras de visión trasera, y los reguladores alientan y exigen además otros sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Los fabricantes de automóviles buscan innovar constantemente por su instinto de auto-conservación del mercado y dos de cada cinco usuarios están dispuestos a cambiar de marca para acceder a una mejor conectividad.


La implementación de los avances tecnológicos para reducir las emisiones y mejorar la seguridad se establece ya como una prioridad en gobiernos de todo el orbe.


Las mega-tendencias de autonomía, conectividad, electrificación y uso compartido transforman la movilidad y a la vez se posicionan para sacudir el mercado laboral en la industria automotriz.

Las mega-tendencias de autonomía, conectividad, electrificación y uso compartido transforman la movilidad

Por un lado, la conectividad y la conducción autónoma tendrán un efecto neto positivo en la generación de empleo. Sin embargo, la electrificación y la automatización de la producción probablemente resulten en la pérdida de puestos de trabajo si se las compara con la fabricación de vehículos tradicionales a combustión interna.


Sin embargo, la mayor parte de los empleos perdidos se compensarán con la creación de otros nuevos, y el nivel de empleo directo e indirecto en la producción de automóviles en Europa podría caer alrededor del 10 por ciento. Este impacto neto es el resultado de una contracción de aproximadamente el 25% en la demanda de ingenieros mecánicos y un crecimiento del 15% en la demanda de ingenieros de software, eléctricos y electrónicos.


En sí, la naturaleza del empleo experimentará cambios muy fuertes. La declinación de roles de mecánica y fabricación de baja calificación tendrá como contrapartida la creación de oportunidades digitales en áreas como electrónica y software.


Es hora de mejorar nuestras competencias tecnológicas. El futuro no se detiene.

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