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  • Por Lulú Sierra A.

Digitalización del sector llantero


La inmovilidad para combatir el Covid-19 y la imprecisión de funcionarios de gobierno federal en la clasificación de centros de servicio llantero como actividad esencial, llevaron a la industria y comercio de neumáticos, a caídas de actividades del 22 % y 20 %, respectivamente, en el primer semestre del año. El contexto, motivó la implementación de diversas acciones para paliar el efecto, entre las que destacan la capacitación digital del proceso operativo de negocio de centros de servicios, desde la administración, venta hasta postventa. El punto es sobrevivir.

La Feria Virtual ANDELLAC 2020, en la que participaron 40 stands, es otra de las acciones aplicadas para el apoyo de los afiliados a ANDELLAC que registra un padrón de 700 centros de las principales marcas entre las que se cuentan Grupo Jasman y Astrollantas, de 2,700 distribuidores que operan en México.

“La venta en llantas, refacciones a precios preferenciales, y servicios, es una reconversión con beneficios para socios y expositores, al contactar con el cliente final para una relación a largo plazo desde la comodidad de sus computadoras”, consideró Fernando García Luévano, presidente del organismo al enfatizar que la digitalización de procesos es una realidad que se aceleró.

REAJUSTES DEL MODELO DE NEGOCIO DE CENTROS DE SERVICIO LLANTERO, PARA CONTRARRESTAR CAÍDA DEL 20% EN VENTAS EN MERCADO INTERNO

INNOVANDO EL NEGOCIO

El modelo de negocio de los centros de servicio no es en esencia la venta del neumático, como podría pensar el consumidor final. El 20 % del ticket de venta es la llanta y el 80 % son servicios relacionados con frenos, suspensiones, alineación-balanceo y refacciones..

“La capacitación ‘just in time’ es importante para la eficiencia; la aplicación tecnológica en el proceso de negocio más. Quienes utilizan plataformas tecnológicas digitales registran incrementos de 10 % en su comercio. Por eso se organizó la feria virtual, porque el objetivo es recuperar el 20 % de venta perdida; no lo cubriremos, pero es el principio del proceso de recuperación”, detalló Alberto Vieyra, gerente general del organismo.

Las condiciones en el sector impulsaron otros segmentos de negocio. En julio se registró una recuperación de venta en el canal de reemplazo del 5 %, 7 % y hasta 10 %, de los centros de servicio. “La gente renueva sus llantas; no considera cambiar a un auto nuevo”, enfatiza.

REPUNTES

El repunte comercial también fue impulsado por la agricultura, minería y transporte, actividades prioritarias que no pararon; una llanta agrícola, que es grande, tiene el valor económico de cuatro convencionales. La entrada en vigor del T-MEC también ayudó, en general a la industria automotriz. Sin embargo, sería aventurero hablar de una recuperación del mercado en el año, reflexiona.

Nueve MARCAS PREDOMINAN EN EL MERCADO MEXICANO, SIETE SON PRODUCTORAS Y 2 COMERCIALIZADORAS

AÑO DE CRECIMIENTO

El 2019 es recordado por diversos sectores productivos, comerciales y de servicios del país, porque es el último año en que se tuvo crecimiento económico con beneficio empresarial. El sector de neumáticos, no es la excepción.

En el año pasado, 37. 5 millones de llantas fueron comercializadas en el mercado mexicano, con un valor económico de 1,200 millones de dólares, de acuerdo ANDELLAC que toma como referencia los reportes de la Cámara Nacional de la Industria Hulera y el INEGI.

De esa cantidad, la industria en el país produjo 25.5 millones de unidades de diversas gamas; 21 millones fueron exportadas a los mercados internacionales dirigiéndose la mayoría a Estados Unidos.

En tanto, se importaron 33 millones de neumáticos que corresponden a los que no se producen en México como, por ejemplo, la llanta radial para camión, neumáticos para automotores agrícolas y motocicletas. El valor económico de estas adquisiciones fue 2,700 millones de dólares. Las importaciones registran aumentos del 5 % en los últimos años, lo que representa una oportunidad negocio productivo de las mismas empresas para la atención de este mercado, reflexionó el gerente.

CUOTA DE MERCADO

Nueve son las marcas que predominan en el mercado mexicano.

PRODUCTORAS

Michelin

Bridgestone

Goodyear

Continental

Pirelli

COMERCIALIZADORAS

Hankook

Yokohama

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