Redacción
Destaca la primera mujer inscrita en centro de capacitación de Porsche en México
Dentro del grupo de 25 jóvenes que integran el segundo programa piloto del Centro de Capacitación y Reclutamiento Latinoamericano, ubicado en Puebla, destaca María Antonieta Pérez López, la primera mujer técnica inscrita en esta iniciativa bajo el paraguas de Educación Vocacional Postventa de Porsche (PAVE, por sus siglas en inglés).
María Antonieta, ingresó al programa en octubre de 2022 y actualmente, a la par, también estudia ingeniería en mecánica automotriz en el CEDVA, en Puebla, y trabaja en una agencia automotriz.
“Tras haber cursado durante los primeros seis meses la clase de introducción a la marca en Porsche Academy y haber comenzado la capacitación técnica, María Antonieta nos ha demostrado un gran compromiso, dedicación y muchas ganas de superarse”, dijo Luis Sánchez Ojeda, director del Centro de Capacitación y Reclutamiento Latinoamericano.
María Antonieta terminará su capacitación en septiembre de 2024 y dice que el programa ha sobrepasado sus expectativas. “Gracias a estas clases he podido reforzar mis conocimientos en las materias de ingeniería, lo cual me dará más herramientas y mejores prácticas para desempeñarme en el ámbito laboral”, dijo la estudiante. “En el futuro, me encantaría dedicarme de lleno a la mecánica automotriz y trabajar directamente con Porsche. Mi sueño sería incluso trabajar en una de las dos plantas que la marca tiene en Alemania”.
A través del PAVE, los alumnos se preparan siguiendo los estándares europeos para ser técnicos de servicio postventa. Al término de los dos años de duración del programa, los estudiantes se gradúan con tres diplomas diferentes: un diploma local, un diploma internacional de Porsche y un certificado básico de alto voltaje.
Durante el primer semestre de esta segunda clase piloto, los estudiantes recibieron una introducción a la marca en Porsche Academy, al final del segundo semestre recibirán capacitación técnica y en el segundo año harán prácticas en concesionarios Porsche.
“En esta oportunidad contamos con un Porsche Taycan y un VW E-Up para entrenamiento, lo cual es una gran oportunidad para aprender más sobre reparación de baterías para el entrenamiento de alto voltaje”, dijo Sánchez Ojeda.
Al finalizar el primer año, una empresa europea externa a Porsche se encarga de evaluar los conocimientos de los alumnos para obtener los resultados lo más imparciales posible.
Los alumnos egresados del programa están completamente preparados para trabajar como técnicos que conocen los estándares de la marca Porsche y los de alto voltaje. Después de graduarse, existe la posibilidad de que reciban una oferta de trabajo de Porsche o de alguna empresa perteneciente al Grupo Volkswagen. La idea es generar un grupo de técnicos altamente capacitados que estén listos para incorporarse a la red de Porsche, ya que salen con el mismo nivel que un técnico con certificado nivel bronce. Esto mejora la retención del personal de los distribuidores porque no tienen que capacitar a los técnicos desde cero.
Hasta el momento, en América Latina y el Caribe este programa solo existe en México, donde comenzó como un piloto. Gracias a los resultados positivos, en un futuro podría expandirse a otros países de la región.
Comments