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Desafío automotriz

Foto del escritor: Lourdes Sierra A.Lourdes Sierra A.

Actualizado: 23 oct 2024


MÉXICO ES TIERRA fértil en la continuidad del desarrollo de la industria automotriz, que a la fecha lo posiciona como el séptimo productor mundial, 3,030,855 unidades en el periodo enero-septiembre del 2024; principal aportador del PIB con el 4.7 %, y fuerte promotor de inversión extranjera directa (IED) con  7,746 millones de dólares en el primer semestre, 25 % más, y 34.5 mil millones de dólares en el periodo 2019-2024. El punto es, la relevancia de la sensibilidad política del nuevo gobierno encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y de Marcelo Ebrad Casaubón, secretario de Economía, en entender y aterrizar los requerimientos de sus protagonistas integrados en su cúpula la AMIA, y que se concretan en 10 puntos formulados al gobierno.


Entre los que destacan: trabajar en una política pública para la electromovilidad que impulse la manufactura y proveeduría “que permita alcanzar la neutralidad del carbono e infraestructura para estimular la adopción de tecnologías; construir condiciones para mejorar las operaciones de empresas ya establecidas y captar mayores niveles de inversión para expandir estas operaciones; mejorar la matriz y confiabilidad energética de México con energías limpias que ayuden a las empresas a cumplir sus metas verdes; mejorar la infraestructura física y digital para agilizar la operación aduanera, ampliando capacidad en puertos, cruces fronterizos y aeropuertos; desarrollar un registro vehicular moderno, funcional y confiable a través de una nueva Ley General para el Registro Vehicular y desarrollar un marco de transparencia para la competencia dentro del mercado nacional de los principales participantes.


Un planteamiento que profundiza la petición del impulso a la electromovilidad, es la ampliación de la deducibilidad tributaria en la adquisición de autos eléctricos, punto que se torna difícil porque el gobierno federal requiere de recursos para su presupuesto de egresos del 2025 que, por cierto, ya deberá presentar a la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, también por eso se entiende el por qué dejar eliminado el arancel cero a las importaciones de autos 100% eléctricos.


EL REGISTRO VEHICULAR MODERNO y confiable, también se visualiza difícil de alcanzar, por lo menos hasta septiembre del 2026, en que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, dejó garantizada la incorporación de los “autos chocolate” de todo tipo incluidos de lujo que no tienen que ver con la actividad productiva agrícola, ya que seguirán regularizándose. Un buen negocio del crimen organizado, como destacó en su momento la AMDA, además del clientelismo político que genera. Con excepción que se emita un decreto que cancele el actual.


EL PUNTO DE CONSTRUIR condiciones para mejorar las operaciones de las empresas e incentivar la inversión, resulta más destacado y relevante en este contexto en que el bloque oficialista de MORENA, PT Y PVEM, representado por su coordinadores eliminó los organismos autónomos. Sin un organismos vigilantes equilibrios y disputas en el país, ¿cuál es la certeza jurídica para las inversiones y competencias sanas de mercado? ¡En fin! Ya se verá que tanta sensibilidad política tendrán los secretarios de Estado, en esta propuesta de un sector intenso en generación de empleos y motor de la economía, sobre todo ahora que el petróleo ya no lo es desde hace años.


 

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