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  • Por Lulú

CHAIRMAN Desafío automotriz



Quienes marcaron un parteaguas en el difícil contexto económico del país y en el mundo, con una buena negociación que sorprendió a propios y extraños fueron Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, y José Juan Hernández López, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), al concretar un incremento salarial de 5.46 %: 3.62 % directo al salario y 1.84 % diferido en prestaciones, para siete mil 695 trabajadores. Un verdadero éxito si se parte de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó una caída del -10.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, en junio.


La negociación que culminó el pasado 18 de agosto, implicó beneficios para las partes. La demanda salarial era del 12 %, el sindicato aceptó el 5.46 % y la empresa alemana cedió en agregados al contrato colectivo para que el trabajador que se retire por situación de salud o 60 años, puede heredar su plaza a un familiar; importante para la persona vulnerable por el l Covid-19, y la estabilidad en el ingreso económico familiar. Las partes marcaron la pauta del estilo de negociación en el país, que ahora enfrentan cierre de empresas y desempleo profundizado por el confinamiento.


Por los consensos alcanzados, el Sitiavw y VW se ponen en la línea de los criterios establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio. En el Capítulo 23, cada país se obliga a cumplir con la legislación laboral que tienen que ver con la negociación colectiva, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y derechos de trabajadores migrantes. Si un país se aleja de los compromisos, puede ser acreedores a un mecanismo de solución de controversias.


El tema espinoso en la materia es el relativo a que hasta el 45% de la fabricación de automóviles, debe ser producto de las labores de trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora, un requerimiento logrado por el equipo negociador de Estados Unidos. Arturo Blázquez Guevara, representante legal del Sitiavw, admitió que ese costo si fue abordado en la negociación salarial y el aumento del 5.46 % está encaminado a ir allanado el camino para llegar a dicha cantidad.


En el periodo de enero-julio la planta de VW ubicada en el municipio de Cuautlancingo, produjo 266,496 unidades, en tanto que las exportaciones de la empresa a los mercados internacionales implicaron 260,739 unidades.


EFECTO T-MEC-RECESIÓN.- Para no perder la pista del T-MEC en la industria automotriz, Luis Lozano, exdirector senior de Asuntos Externos y consejero general de Compliance para Toyota Motor Sales de México, ascendió a presidente de Toyota Motor de México, lugar que ocupaba Mike Bafan. El propósito del cambio es ubicar a una persona conocedora de asuntos públicos y normatividad legal del país, para enfrentar los retos que en la materia plantea, como ya referimos, el naciente T-MEC. De entrada, Guillermo Díaz, director de Operaciones de Toyota Motor Sales, anunció un ajuste del -27 % en las ventas de los modelos en el mercado doméstico para cerrar el año con 72 mil 500 unidades; se espera que el 16 % de sus ventas sean de automotores híbridos. El ajuste tiene su origen en las previsiones de las condiciones económicas del país. No obstante, Alejandro Carmona, gerente Nacional de Ventas, destacó el reforzamiento de los planes de plataformas digitales tendientes al apoyo de las ventas como previsión de una segunda oleada del Covid-19.


NISSAN, hizo lo propio en la reorganización interna para responder a los desafíos del segundo semestre, al incorporar a Brenda Rodríguez, como directora de Posventa y Supply Chain Management de Nissan México, reportará directamente a José Román, presidente y director general de Nissan México, y a Michael Soutter, vicepresidente de Posventa en la Región Américas.


Brenda será responsable de liderar la operación y expansión de los servicios de posventa para garantizar la mejor experiencia del cliente, para lograr el más alto nivel de retención y lealtad.


PRIMER LLAMADO DE NISSAN.- Es factible que este cambio también obedece a los recientes llamados de la empresa y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que preside Ricardo Sheffield Padilla, en el pasado julio para la revisión de los modelos Murano 2019, de los que se comercializaron 424 en el mercado doméstico, porque existe un posible desperfecto en el retén de la bomba del actuador del sistema antibloqueo de frenos (ABS), puede tener fugas de líquido de frenos y hacer que se encienda el testigo de advertencia. Si el vehículo continúa siendo operado en esta condición, la fuga de líquido de frenos puede crear un corto eléctrico en el circuito del actuador del ABS, que en casos excepcionales podría provocar un incidente térmico. Se debe reemplazar el actuador del ABS y cambio de líquido de frenos. La revisión, cambio de pieza y mano de obra que en su caso se requieran serán sin costo para los consumidores.


EL SEGUNDO LLAMADO se hizo a principios de agosto, con relación a 196,702 unidades comercializadas en México, de los modelos: Titan años 2013-2015, Sentra 2006, Tiida 2007-2018; Infiniti I30/I35 años 2001-2003, NP300 años 2011-2015, NV2500 años 2013-2017, March 2018, Almera 2005-2006, Versa 2017-2018; Pathfinder 2004, Xtrail 2004-2007, Armada 2013-2015 y QX56 año 2012. Están equipadas con infladores de bolsas de aire - del conductor y copiloto- de la compañía Takata Corporation; algunas bolsas se fabricaron con un inflador que no correspondía a las especificaciones necesarias, se puede crear una reducción en el flujo de gas causando ruptura de la bolsa de aire al momento de activación.


La empresa indicó que se debe inspeccionar el vehículo y en su caso hacer el cambio de inflador sin costo al consumidor. La revisión se inició el 9 de diciembre de 2014 con vigencia indefinida.


BRIDGESTONE AMERICAS no desea quedarse atrás en esta carrera por el mercado Latinoamericano. Movió sus piezas al ascender a Charlie Rule a presidente de Bridgestone Americas Tire Operations Latin America, dirigirá el negocio de los neumáticos por lo que será responsable de los resultados financieros, incluyendo los de manufactura en línea punteada; a la par de dirigir las áreas estratégicas de Categorías, Planeación de Productos, Posicionamiento de marca y Comunicaciones de Marketing en la región.


La experiencia de Rule como ejecutivo de administración y marketing por 25 años, ha dejado huella en América Latina, Estados Unidos, Asia, Europa Central, Europa Este, Medio Oriente y África, con diversos cargos en administración, marketing, ventas, innovación y estrategia a nivel local, regional y global.

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