top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Día Mundial del Emprendedor: superar los retos y alcanzar el éxito está en tus manos


Los emprendedores son clave para el crecimiento económico de cualquier país, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, las pequeñas y medianas empresas generan del 60 al 70% del empleo en la mayoría de los países, lo que demuestra la importancia del emprendimiento en la generación de oportunidades y riqueza.


Aunque ser emprendedor puede ser un camino lleno de desafíos, también ofrece muchas ventajas, como la flexibilidad en la gestión del tiempo y la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y experiencia en áreas como finanzas, tecnología, marketing y gestión de recursos humanos.


En el marco del Día Mundial del Emprendedor, que se conmemora el 16 de abril, es importante recordar que cada obstáculo representa una oportunidad para aprender y crecer aún más. A continuación, se presentan algunas formas de enfrentar los retos del emprendimiento con una actitud positiva y perseverante:


Educación Financiera

Gestionar las finanzas de un negocio es muy diferente a manejar las finanzas personales. El primer paso es tomarse el tiempo para entender qué tipo de manejo financiero es el más adecuado para el negocio. Posteriormente, hay que ocuparse de asuntos como el ahorro, la asignación de ingresos, prestaciones laborales y pago de impuestos. Es recomendable solicitar a apoyo a un contador confiable para que brinde orientación certera.


Conocimiento del Mercad

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2022, entre los emprendedores que tuvieron una empresa que no funcionó, el 34% consideró que fue la falta de conocimiento del mercado. Por ende, antes de “lanzar” una empresa al mundo, se debe investigar lo que ya existe allá afuera y evaluar qué diferenciador aportará el nuevo negocio.


Saber equilibrar

Tener un equilibrio personal y profesional genera efectos positivos en la salud, se desarrollan mejores ideas y la creatividad florece. Puede ser complicado lograr este balance, pero es fundamental tener tiempo para uno mismo, disfrutar la vida y nunca olvidarse de esas pequeñas cosas que le dan sentido como lo son la familia, los amigos e incluso descansar; de lo contrario, la pasión y los sueños por el nuevo emprendimiento se podrían ver afectados.


Miedo e Incertidumbre

La sensación de miedo e incertidumbre por afrontarse a lo desconocido e incluso el miedo al fracaso, en ocasiones es inevitable. Sin embargo, la clave es continuar aún con este sentimiento y no paralizarse. Al final los resultados y beneficios serán gratos, todos los esfuerzos y sacrificios habrán valido la pena.


Reinventarse en tema de movilidad

La Radiografía del Emprendimiento en México 2022, arrojó también que en el país el 53% de los emprendedores no cuentan con un servicio de mensajería externo, y los envíos los hacen directamente, por esta razón, contar con un vehículo ideal que permita entregar los productos, transportar cómodamente al personal o simplemente, trasladar a la familia en un fin de semana, es una inversión que todo emprendedor debe considerar.



Una opción viable para cumplir con cualquier requerimiento del emprendedor moderno es Toyota Avanza 2023, un vehículo multipropósito con capacidad para llevar cómodamente a 7 pasajeros, o bien, abatir su tercera fila para obtener un volumen de carga de 498 litros, y aprovechar la capacidad de carga de hasta 620kg. Este amplio espacio es ideal para transportar lo necesario, por ejemplo, cajas o bolsas con mercancía, paquetes, muebles pequeños, entre otros artículos propios de una pequeña o mediana empresa.


Al emprender, siempre viene bien la voz y el consejo de alguien que haya pasado por lo mismo; en ese sentido, Karen Figueroa, (@karen.virii), fundadora de la marca de calzado y accesorios con su mismo nombre, comparte un poco de su historia:


“Para mí, el haberme atrevido a iniciar mi propio negocio es algo que me llena de orgullo, porque me pude demostrar que soy capaz de cualquier cosa. La clave es emprender en un mercado relacionado con algo que te apasione, por ejemplo, en mi caso, la moda, los zapatos y accesorios. Fue un sueño que siempre tuve y el cual me llevó a estudiar Diseño Industrial, y hoy que es realidad, me motiva a crecer e innovar cada día más. Por supuesto no fue fácil, me tuve que enfrentar a muchos retos y había días en los que sentía que no era mi camino, pero ahora que miro hacia atrás, me doy cuenta de que todo valió la pena. Hoy cuento con una red de apoyo increíble como mi familia, amigos, e incluso marcas que me han dado su voto de confianza, como Toyota, que me acompaña en términos de la movilidad de mi mercancía”, compartió la también creadora de contenido.


Retador sí, pero habrá valido cada segundo, tropiezo, aprendizaje, tiempo y dinero invertidos; y la recompensa y gratificación serán aún mayores.


5 visualizaciones0 comentarios
autoamericas-2024-banners-728-90.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
bottom of page