top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Cuna de Tierra fue el vino más premiado en Citadelles Du Vin


Cuna de Tierra fue el vino más premiado de México en el Concurso Internacional de Burdeos: “Citadelles Du Vin”, uno de los concursos más importantes del mundo de acuerdo con la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino).


La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, liderada poCuna de Tierra fue el vino más premiado en Citadelles Du Vinr Juan José Álvarez Brunel, felicita y reconoce a todo el equipo de Cuna de Tierra por hacer del vino una gran experiencia, por impulsar la calidad de esta distinguida bebida guanajuatense a nivel mundial, y por la suma de más de 80 medallas obtenidas en concursos internacionales.



En este concurso, que se realizó del 11 al 13 de marzo en el espectacular Chateau Pichon, se dieron cita 35 jueces internacionales de primer nivel confirmando a Burdeos como la capital del mundo del vino, entre ellos, Master of Wine, Master of Sommeliere, enólogos, periodistas y críticos especializados que evaluaron -a ciegas- más de 1000 muestras de vinos de todo el mundo bajo la estrecha supervisión y patrocinio de la OIV.


Todos ellos otorgaron 5 medallas a vinos mexicanos, de las cuales 3 fueron entregadas a Cuna de Tierra: 2 (únicas) Gran Oro y un Oro, para sus vinos “Cuna de Tierra Cabernet Sauvignon”, “Cuna de Tierra Nebbiolo” y Tierra de Angeles Nebbiolo, respectivamente.



Cuna de Tierra Cabernet Sauvignon, además del Gran Oro, fue acreedor a los premios especiales “Vino varietal Cabernet Sauvignon”, por la Kedge Wine School, referente internacional para la formación de los futuros managers del sector vino y bebidas espirituosas en Francia y Vino con la mejor puntuación en cada país en Liza, como mejor vino de México.


Las características únicas del terruño de Dolores Hidalgo, Cuna de la independencia Nacional, sumado a la pasión y empeño de los trabajadores del campo y la maestría y experiencia del reconocido enólogo Juan Manchón, que se consolida como uno de los principales exponentes de la moderna enología mexicana, hacen de estos vinos un orgullo para la nación, destacó Citadelles Du Vin.



Dicho concurso internacional tiene por finalidad favorecer el conocimiento de los vinos y de las bebidas espirituosas de origen vitivinícola de buena calidad, alentar su producción y su consumo responsable en calidad de factor de civilización, dar a conocer y presentar al público los tipos característicos del vino y de las bebidas espirituosas de origen vitivinícola producidos en los diferentes países, elevar el nivel técnico y científico de los productores, contribuir a la expansión de su cultura.


La Secretaría de Turismo seguirá apoyando el fomento a la industria vinícola y el enoturismo, reconociendo en ellas dos facetas de una misma realidad: el desarrollo y posicionamiento de Guanajuato como Tierra de Vinos.



La historia de Cuna de Tierra es de amistad y pasión por el vino.

Cuna de Tierra en su página web. Desde que Don Juan Manchón arribó a Dolores Hidalgo CIN y se dedicó a propagar la vid, entabló amistad con Don Ignacio Vega y comenzaron la andadura de plantar vides en nuestro terruño. Más tarde el hijo de Don Juan decidió hacerse enólogo y con el propósito de hacer vino a su regreso, se plantó la tabla II con distintas variedades que hoy constituyen un gran valor para los vinos que nuestro enólogo elabora.


A principios de los noventa, con la asesoría de Eduardo Madero y Joaquín Madero, ambos doctores en viticultura por la Univesidad de Montpellier se plantaron las primeras vides de variedades francesas sugeridas por ellos. Hoy en día seguimos contando con su valioso e incondicional apoyo.



Bodegas Vega Manchón inició su primera vinificación en 2005, con parras que ya tenían una antigüedad mayor a quince años. Los primeros vinos comerciales fueron elaborados en el 2008 y en 2010 se realizó la etiqueta “Cuna de Tierra Bicentenario” en exclusiva para Palacio de Hierro, saliendo a la venta “Cuna de Tierra” y “Pago de Vega”.


Desde entonces la calidad ha ido en aumento gracias a la forma artesanal de cuidar la viña y elaborar el vino. Una vocación de estudio y experimentación constante ha ido definiendo las características diferenciadoras de Cuna de Tierra, en lo que ha ido conformando un viñedo boutique de más de 30 hectáreas donde se cultivan numerosas variedades viníferas y silvestres para pié de injerto.


8 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page