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  • Por Lulú Sierra A.

Cuatro automotrices se disputan el mercado nacional


Pese a la desaceleración macroeconómica que Banxico la ubica en dos dígitos al cierre del 2020, las ventas de autos nuevos implicaron 509 mil 308 unidades en el periodo enero-julio. La disputa del mercado la encabezan Nissan con el 20.2 %, General Motors con el 16.5 %, Volkswagen con 13.1 % y Toyota con el 8.6 %, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). ¿Qué hicieron para posicionarse y cumplir el sueño de quien desea disfrutar un nuevo modelo?


El confinamiento incentivó la creatividad en el trabajo de equipo que evidenció talento financiero y tecnología de la información. Áreas claves que desafiaron el contexto socioeconómico, para seguir enamorando a los consumidores. Las estrategias resultaron aun con incrementos en precios de algunas empresas, ya que el sector automotriz es una industria globalizada con operaciones en dólares y las depreciaciones del peso con respecto al dólar, generan presiones en los costos.


Las estrategias:

NISSAN

Comercializó 103 mil 72 unidades en el periodo de enero-julio; de enero al 11 de agosto, Credi Nissan cerró más de 49 mil contratos. Desde marzo, ofreció para los nuevos clientes programas de pagos diferidos hasta diciembre del presente año; y para los clientes existentes, brindó la opción de posponer su siguiente mensualidad al final de su plazo, así como ejercer su seguro de desempleo o de incapacidad total.

Credi Nissan opera tres principales modalidades de financiamiento, diseñados por NR Finance México (NRFM):


** Crédito Nissan: Para modelos nuevos y seminuevos. Se comprueban ingresos, un enganche de 15% para persona física y 10% para morales con plazos desde 12 a 72 meses. Su ventaja es el financiamiento de accesorios y garantía extendida; en caso de siniestro en el periodo del crédito, se puede financiar el deducible del seguro y reparaciones del vehículo. Con este plan se adquieren modelos como March, Versa y Sentra, X-Trail, entre otros.


**Selectiviti: Para quienes usan el modelo en forma personal y no comercial.  Aplica un enganche del 20%, un plazo de pago de 24 o 36 meses; al final de este plazo, el cliente elige entre cambiarlo, conservarlo realizando el pago final equivalente al 35% del valor del vehículo o devolverlo. En caso de comprarlo y no renovar el plan, puede pagar el excedente de contado o solicitando un financiamiento tradicional, y la factura sale a nombre de la persona. Una ventaja de este plan, es el financiamiento de accesorios y garantía extendida; en caso de siniestro durante el crédito, puede financiar el deducible del seguro y reparaciones del vehículo. Con él, se adquieren los modelos Altima, Maxima y Murano, entre otros.


**Leasing: Este esquema permite usar el vehículo nuevo pagando una renta hasta por cuatro años, con un pago inicial menor que el de un enganche. Los plazos a elegir van de los 12 a 48 meses; al final del arrendamiento tiene la posibilidad de regresar el vehículo y arrendar uno nuevo; comprarlo de contado o a crédito; o extender sus rentas para seguir utilizando la misma unidad. Con el plan se tiene acceso a modelo Nissan y solamente que sólo puede ser usado con fines particulares no comerciales.


General Motors

Comercializó 83 mil 966 automotores en el periodo enero-julio.


** A partir del 1 de julio y por tiempo limitado, la Red de Distribuidores de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, pusieron a disposición el programa de devolución de enganche hasta por $ 200.000.00 para proteger a sus clientes por seis meses. Si la persona pierde su empleo, a partir del segundo mes de iniciar su contrato con la GM Financial, puede devolver el vehículo y le El reembolso del enganche, es un complemento al Seguro de Desempleo de los clientes.


** El programa” Precios de Empleado de Chevrolet”, que la empresa tiene para beneficio de su personal, lo trasladó al público en general en junio y julio, con el objeto de que los amantes de la marca compraran o arrendaran vehículos elegibles, proporcionando ahorros. El programa comprendió los siguientes beneficios:


--Descuentos exclusivos en vehículos participantes de los modelos 2019, 2020, y 2021 de la marca.

--Posibilidad de comprar en junio y pagar la primera mensualidad en octubre a través de GM Financial, sin comisión por apertura.

--Planes de financiamiento de GM Financial, que integran seguro gratis por un año, seguro de desempleo, garantía extendida o bonos, entre otros.


TOYOTA

En el periodo enero-julio comercializó 43, 549 unidades. Conjugaron paquetes promocionales de bonos con la implementación de programas online en la web oficial de la empresa y de concesionarias, con micro sitios y digitalización de procesos, para la atención inmediata del cliente y su seguimiento personalizado mostrándole el modelo e incluso llevándole la adquisición a su casa. Su estrategia permitió que cerca del 50 % ventas de modelos como PRIUS, YARIS o COROLLA, fuera a distancia. Toyota Financial Services colocó 1,438 contratos tan sólo en abril. Su plan de beneficios:


**Micro sitio “#YoMeQuedoEnCasa”, ahora “Impulso Toyota”, presenta paquetes promocionales de compra para que el cliente decida el que más le conviene:

--1.- Bono de hasta $ 22,000.00 + Comisión por Apertura desde 1.99% o tasa de 9.99 %

--2.- Bono de hasta $ 15,000.00 o Comisión de Apertura de 0% o tasa desde 10.99 %

--3.- Bono de hasta $ 4,000.00 + Comisión de Apertura de 0% o tasa desde 10.99 %

--4.-Tasa desde 11.99 % más Comisión por Apertura desde 0%


** Toyota Financial Services México dispone entre sus planes de financiamiento básico:

--Plan Estándar: Enganche a partir del 10 % del valor del auto, mesualidades cómodas, comisión por apertura: 1.95 %, plazos disponibles de 24 a 60 meses; tasa anual fija.


--Plan Balloon: Enganche desde el 10 %, comisión por apertura de 1.95 %, plazos disponibles de 24 a 60 meses; tasa anual fija, . Establece un pago al final del financiamiento, puede ser del 25 % o 35 % del valor del automóvil.


--45 días para pagar el primer vencimiento.

--Asesoría en trámites con las aseguradoras en caso de siniestro por daños materiales o robo, fallecimiento, pérdida de empleo o incapacidad.

--En caso de siniestro por daños materiales, la reparación del vehículo se hará en las instalaciones de un distribuidor de la empresa con refacciones originales.


La encuesta del Banco de México con analistas financieros correspondiente en julio, marca una caída del Producto Interno Bruto del (PIB) del -9.90 % al cierre del 2020, indicador que no se duda es considerado por los estrategas de las automotrices quienes ya deben tener la segunda fase de sus planes de ventas para mantenerse en la disputa de los primeros lugares en el mercado doméstico… ¡claro! pensando en cumplir su sueño de disfrutar su anhelado auto.

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