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  • Por Lulú Sierra A.

Crece 3.8 % trimestral mercado de repuesto, App facilita distribución


La complejidad del mercado mexicano de repuesto valorado en 2.48 billones de pesos anuales, antes de la incursión de los automotores chinos, y las dificultades para la adquisición de las refacciones, genera el desarrollo de empresas digitales que facilitan las operaciones comerciales para la pronta reparación de la unidad.

 

A la fecha, con más de 140 mil proveedores de refacciones, sin considerar las correspondientes a los modelos de las marcas chinas, el mercado mantiene el 3.8 % de crecimiento intertrimestral, indicó Natalia Salcedo, CEO de Meru.

 

Es un sector muy fragmentado en su ecosistema, ya que tan solo en la CDMX y Edomex, hay 55,203 negocios repartidos entre refaccionarias y talleres; en el país, se contabilizan 150 mil talleres con refaccionarias, de acuerdo con estadísticas de Data México, dijo.

 

La complejidad es conseguir la refacción correspondiente para la reparación del modelo, en el mejor tiempo posible y bajo los procedimientos tradicionales de buscar cotizaciones y tener la pieza hay un lapso entre 5 y 7 días, aparte el tiempo de entrega.

 

Es por ello, que decidieron crear el modelo de handholding con el que guía a los dueños de talleres y refaccionarias a conectarse haciendo la transacción comercial. Meru obtiene entre el 12 % y 15 % de comisión por pieza clasificada como de rotación alta: todas aquellas relacionadas con colisiones y amortiguadores; y una comisión entre 15 % y 18 % para aquellas piezas  calificadas como rotación baja, la aportación la hace el taller. La plataforma centraliza más de 500 mil productos en 32 categorías diferentes, explicó.

 

El beneficio que obtiene el taller es un incremento en sus ventas por la obtención rápida de piezas, reducción de tiempos de entrega y un registro paralelo de la unidad para próximas reparaciones o servicios como, por ejemplo, cambio de aceite; el propietario tiene el beneficio de tener pronto su automotor, indicó Nataliaen entrevista con Negocio Motor.  

 

Por lo que se refiere al reparto del producto, la co-socia de Meru, dijo que cuentan con dos modelos diferentes. En uno, consolidan y compran directamente la las piezas o componentes de alta rotación a cierta parte de la cadena; en el otro modelo, impulsan la venta de las refaccionarias y distribuidores, quienes también s participan cargando su inventario en un segmento de la aplicación y pagan una  comisión entre 8 % y 10 %, “ellos se encargan de vender sus productos por nuestro medio, y se encargan del almacenamiento y distribución”, detalló.

 

Aun que tienen la capacidad de distribuir piezas en plazas como Guadalajara y Monterrey, su principal punto de distribución es la CDMX y Edomex, en donde tienen como objetivo llegar entre el 10 % y 15 % del mercado, dijo.

 

Destacó que no cuentan con acuerdos de proveedores y talleres de piezas de los modelos chinos, ya que el periodo de rotación de piezas es entre 5 y 6 años. Este es otro mercado a desarrollarse, finalizó

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