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  • Por Lulú Sierra A.

Comprador mexicano de autos, más sensitivo y tecnológico


El comprador mexicano de autos registra cambios importantes como consumidor: es más sensitivo y tecnológico, lo que se constituye como desafío para los equipos de las 66 marcas que se disputan el mercado doméstico, en especial para los distribuidores de donde deben surgir las estrategias para la expansión, establece el Índice de Satisfacción del Cliente de Ventas México 2024 de J.D.Power y especialistas del sector industrial.


La segmentación y estrategia corporativa, debe partir de tres fundamentos del consumidor. La primera es “La Expectativa” que se remite a la narrativa que desarrolla la marca y que debe cumplir, la segunda es “La Necesidad”  que son los requerimientos del cliente y no son negociables y la tercera es “El Interés”  que implica la posibilidad específica de cómo quiere el consumidor se inscriban compromisos en las papeletas en el proceso de compra. Si se cubren, el cliente habrá tenido una experiencia positiva, si se eliminan en el proceso de venta se afecta a la marca, expuso Germán Navarro Hallal, autor del libro  “El Cubo de la Estrategia”, durante el conversatorio de panelistas de la industria automotriz.


La mayoría del personal de los distribuidores utiliza tecnología en el proceso de ventas. Pero el factor decisivo en la satisfacción del cliente es la eficacia del ejecutivo para manejarla; el comprador aprecia más cuando tiene acceso a una prueba de manejo y que sean recibidos con un saludo por el personal de la tienda, dijo Gerardo Gómez, director general y country manager de J.D. Power México.


Más compradores rechazan al menos una marca, ya que el 61% de las personas entrevistadas evitaron al menos una. Las razones falta de fiabilidad que ocupó el primer lugar con el 23% del rubro y en el que se ubican a las chinas y suecas; el segundo, la reputación que abarcó el  18 % y tercero caro de mantener que implicó el 15 %  costoso. El estudio se hizo en  evaluaciones de compradores de autos  nuevos en México, modelos de 2022-2024, después de 1 a 12 meses de propiedad, en el periodo noviembre de 2023 y abril de 2024, indica J.D. Power.


la evaluación del presente año las marcas reconocidas fueron: GMC con el primer lugar en general y entre las marcas de lujo con una puntuación de 912. BMW (901) ocupa el segundo lugar. Ford ocupa el primer lugar entre las marcas del mercado de volumen con una puntuación de 902. SEAT (898) ocupa el segundo lugar y Toyota (890) el tercero.

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