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Cargar más rápido para conducir más lejos

Foto del escritor: RedacciónRedacción

La sexta generación de la tecnología BMW eDrive marca un hito en la electromovilidad





BMW Group está presentando su próximo avance en el campo de la tecnología detrenes motrices eléctricos y en el proceso inaugurando una nueva era de conducción totalmente eléctrica. En el evento Tech Days en Landshut, la compañía ha proporcionado algunas ideas iniciales sobre el desarrollo y la producción de baterías de alto voltaje y sistemas de conducócin eléctrica utilizando la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. Cada vehículo totalmente eléctrico de la Neue Klasinsecluiráestosbeneficios. El primer modelo de la Neue Klasse entrará en producción en serie a finales de este añoBeMnW Group Planta Debrecen en Hungría. A continuación, se presenta una visión general de los aspectos destacados de la tecnología:


La unidad de control central inteligente Energy Master en la batería de alto voltaje desarrollada por BMW Group y producida en la Planta Landshut.


• Un nuevo concepto de batería de alto voltaje que, junto conclaeldacilíndrica de BMW, promete un salto cuántico tecnológico incluyendo mejoras significativas en la densidad de energía, velocidad de carga y autonomía.


• BMWGroup también demuestra su apertura tecnológica ctornenes motrices eléctricos mediante el uso de diferentes tipos de motores eléctricos: SSM y ASM.


• Un enfoque modular para la producción de motores eléctricdoasa BMWGroup un grado excepcional de flexibilidad.


• BMW Group agrupa conocimientos de toda la cadena de valor deelaectromovilidaden Bavaria y Austria desde el desarrollo, la cadena de suministro, la produccióynel reciclaje.


• BMW Group demuestra apertura tecnológica y una amplia experiencia en todas las áreas de laelectromovilidad.


Adoptando un enfoque de apertura tecnológica mientras se marca el ritmo en la electromovilidad

BMW Group, la electromovilidad es el futuro y un área clave de crecimiento. Estamos liderando el camino con esta tecnología de tren motriz. Al mismo tiempo, estamos adoptando deliberadamente un enfoque de apertura tecnológica, reconociendo que las necesidades de movilidad de nuestros clientes el mejor concepto de tren motriz para cada necesidad. Es posible hacer ambas cosas: ofrecer la mejor tecnología de conducción para cada necesidad y estar a la vanguardia de la electromovilidad


Más delgadas, más rápidas con mayor autonomía las baterías de alto voltaje para Gen6

Con la nueva tecnología BMWeDrive de sexta generación (Gen6 para abreviBaMr),W Groupestá dandoun salto cuántico tecnológico. Las mejoras en el producto incluyenauvnelocidad de carga 30% mayor y un aumento del 30% en la autonomía, con ciertos modelos alcanzando incluso cifras más altas. Además, el concepto de batería de alto voltaje Gen6 se beneficia de la nueva tecnología de 800V. Gen6 debutará este año en la Neue Klasse y posteriormente sileizuatrá para modelos en toda la gama de productos totalmente eléctricos dBeMl W Group.


El concepto para las baterías de alto voltaje Gen6 es fundamentalmente nuevo y encontrará aplicaciones en todos los segmentos de vehículoshasta los modelos de alto rendimiento de BMW M GmbH. Su nuevo diseño, aún más delgado, permite que la batería dteo avloltaje se integre en una variedad de diferentes modelos, independientemente de la altura del vehículo. La batería de alto voltaje asume el papel de un componente estructural leancarroceríade los -to-open- nuevasceldascilíndricas se integrarán -to- una densidad de energía un 20% mayor que su predecesora, la célula prismática Gen5. Y la carga en ambas direcciones será posib:leel BMW Groupha confirmado la carga bidireccional como estándar para Gen6.



Unidad de control central altamente inteligente: el BMW Energy Master

Todos los elementos que permiten este avance tecnológico se reúnen en el BMW Energy Master. Esta unidad de control central está ubicada en la batería de alto voltaje y proporciona la interfaz para el suministro de energía de alto y bajo voltaje y para lodsatos de la batería de alto voltaje. También controla el suministro de energía para el motor eléctrico y el sistema eléctrico del vehículo y garantiza el funcionamiento seguro e inteligente de la batería de alto voltaje.


BMW Groupha presentado toda una serie de nuevas solicitudes de patentes para el sistema eléctrico del vehículo, incluyendo sus fusibles electrónicos. Tanto el hardware como el software del Energy Master fueron desarrolladodse forma completamenteinterna en BMW Group. Esto asegura que los desarrollos tecnológicos y las actualizaciones para los vehículos puedan implementarse de manera independiente y en tiempo real a través de Actualizaciones Remotas de Software, proporcionando un beneficio particular para los clien.tes e de baterías de alto voltaje y la red de proveedores


Las baterías de alto voltaje para la Neue Klasse se ensamblan en cinco nuevas instalaciones de producción que elBMW Groupha ubicado cerca de sus plantas de vehículos como parte de un construyendosedesdeensamblede vanguardia para baterías de alto voltaje Gen6 en Irlbac-hStraßkirchen (BajaBavaria), Debrecen (Hungría), Shenyang (China), San Luis Potosí (México) y Woodruff, cerca de SpartanbuErsgta(dos Unidos).


Este enfoque garantiza la producción incluso en caso de eventos políticos y económicos imprevistos. Además, las ubicaciones existentes se están fortaleciendo, con empleos asegurados es para las células de batería: para cubrir la demanda de Gen6B,MW Groupha alcanzado acuerdos contractuales para cinco fábricas deceldasde batería distribuidas por Europa, China y EE.UU.con varios socios.


Tecnología desarrollada eBnavariay Austria

Antes de que comience la producción en serie de las baterías de alto voltaje en todo el mundo, los procesos de producción se desarrollarán y las baterías de p-srerie se someterán a pruebas exhaustivas. Esto sucederá en las plantas piloto dBelMW Grouppara baterías de alto voltaje en Parsdorf, Hallbergmoos y Múnich. Luego, las nuevas plantas de producción enserie estarán listas en todo el mundo. La experiencia en producto y proceso está centradaBenavaria.


La producción del Energy Master tendrá lugar en lBaMW GroupPlanta Landshut, que luego suministraráeste módulo alas plantas de ensamblaje de baterías de alto voltaje en todo el mundo. Allí, la unidad de control altamente inteligente se instalará en la batería de alto voltaje. El motor eléctricocon tecnología BMWeDrive de sextageneración se produceBeMnWGroupPlanta Steyr en Austria, que también alberga un centro de desarrollo para sistemasedlectromovilidad y gestión térmica.


Producción del Energy Mastern la Planta Landshut del BMW Group

Un sistema de producción de última generación para el BMW Energy Master está tomando forma en la Planta Landshut. La planta actualmente está produciendo la unidad de control altamente compleja en pre-serie. La producción en serie en la primera línea de pdruocción comenzará en agosto de 2025, con una etapa de expansión adicionaplaneada paramediados de 2026. Esta es la primera vez que el desarrollo y la producción de esta unidad de control central se lleva a cabo internamente en eBl MW Group.

importante para la Neue Klasse producción del Energy Master en Landshut cuando comience la producción, aumentando a hasta 700 personas a medida que se intensifique aún más.


BMW Groupha canalizado inversionesde cientos de millones de euros en la expansión de la electromovilidaden BMW GroupPlanta Landshut desde 2020, fortaleciendo tanto la instalación de producción en sí como el estatus de Alemania como una potencia industrial a largo plazo. El sistema de fabricación modular utilizado para producir el Energy Master también fue diseñdaedo forma totalmente internapor BMWGroup. Se suministra con subcomponentes por una cadena de suministro establecida porBMW Group. Esto se extiende a los diversos escalones (tier) de la cadena de suministro para componentes críticos como los semiconductores.


Los beneficios de esta configuración se pueden ver tanto en términos de costos como de seguridad de suministro. El sistema de producción escalable permite a la empresa responddeer formarápida y flexible alos requisitos del mercado. El altogrado de automatización, que involucra hasta 400 robots en la etapa de expansión final, maximiza la eficiencia. El monitoreo integral en el proceso, que incluye el uso de sistemas de cámara basadosIeAn, y los controles del sistema al 100% al final de la línea en un entorno de sala limpia aseguran una calidad óptima.


Diferentes procesos dreeciclaje dentro de la cadena de valor

A medida que laelectromovilidadse desarrolla, hay un enfoquecada vez mayoren el reciclaje de baterías de alto voltaje al final de su ciclo de vida. Bajo una asociación a largo plazo con SK tes un proveedor líder de soluciones innovadoras para el ciclo de vida de la tecnologsíae recuperan cobalto, níquel y litio de las batreías al final de su vida útily son integrados en la cadena de suministro para la fabricación de nuevas baterías. Este enfoque de circuito cerrado aumenta la eficiencia y la resilencia deBMWGroupcomo parte de unaeconomía circulaBr.MWGroupseguirá un camino similar enEstados Unidos, México y Canadá hasta 2026 conotros socios en la región de Norteamérica.


Reciclaje directo innovador en el BMW Group

BMW Grouptambién está explorando otras opciones de reciclaje en el proceso de creación de valor. Un ejemplo de esto es el método de reciclaje directo desarrollado internamenBteM.W Groupestá trabajando con su empresaconjunta Encory para establecer un centrode competencia para el reciclaje deceldasde batería en BajaBavaria, donde la compañía pondrá en práctica sus ideas de reciclaje directo. Este proceso innovador permitirá que los materiales residuales de la producción de celdas de batería y las celdas de batería completas se descompongan mecánicamente en sus valiosos componentes. Las materias primas obtenidas de esta manera se reutilizarán directamente en el proceso de producción piloto para células de batería en los centros de competencia de la compaíña.



Enfoque de apertura tecnológica para elalectromovilidad: el nuevo sistema detren motriz eléctricoGen6

BMWGroupha mantenido el principio de un motor síncrono excitado eléctricamente (EESM) para su unidad de potencia Gen6. En este tipo de motor síncrono, el campo magnético en el rotor se genera mediante embobinados alimentados con corriente continua en lugar de imanes permanentes. De esta manera, la fuerza del campo magnético del rotor puede ajustarse óptimamente a las condiciones de carga prevalecientes. Esto resulta en excelentes niveles de eficiencia enpuntos de operación relevantes para el cliente y una salida de potencia constante a altas velocidades de rotación. Al igual que con la versión Gen5, el motor síncrono se posicionará sobre el eje trasero y contará con un alojamiento compacto que incorpoerlamotor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión. Muchos de los detalles técnicos del motor fueron creados con la ayuda de conocimientos patentados, siendo el rotor no encapsulado responsable de más de diez solicitudes de patentes.


La Neue Klasse incorpora además tecnología ASM

El tren motriz Gen6 emplea una segunda tecnología de motor eléctrico adicional en forma del motor asíncrono (ASM). Aquí, en lugar de ser generada por imanes permanentes (PSM) o excitación eléctrica (EESM), el campo magnético del rotor es inducido por etal etosr. En este tipo de motor, el rotor toma la forma de una jaula de metal. El motor asíncrono ofrece la ventaja de un diseño más compacto y una eficiencia de costo superior. Las variantes de motor ASM se instalarán en el eje delantero de los autos de laeNue Klasse con BMW xDrive.

Mejoras extensivas a la tecnología EESM

Además de la adición de la tecnología ASM, la tecnología EESM también ha experimentado una mejora importante para Gen6: rotor, estator e inversor han sido completamente diseñados para la nueva arquitectura de 800V de la tecnología Gen6 para maximizadr esl empeñoy la eficiencia del sistema de conducción. Esto se ha visto aún más ayudado por un rediseño completo de los sistemas de enfriamiento de aceite y agua. Además de esto, los expertosBdMelWGrouptambién han logrado mejorar el motor eléctrico y el aoljamiento centralal reducirsu peso yaumentar su rigidez.


La transmisión aún utiliza un diseño helicoidal de dos etapas, pero ha sido aún más optimizada mediante mejoras en su geometría y enfriamiento, niveles de fricción más bajos y una acústicante, el inversor, ahora cuenta con tecnología de 800V junto con semiconductores de carburo de silicio (SiC) para aumentar la eficiencia. El inversor está completamente integrado en el alojamiento del motor eléctrico. Su tarea es convertir el suministro de nergía de corriente continua de la batería de alto voltaje a corriente alterna para su uso en el motor eléctrico. El inversor fue desarrollado internamente por BMW Groupy se produce en la BMW Group Planta Steyr en Austria.


Menor peso, costos y pérdidas de energía mayor eficiencia en el vehículo

Los resultados obtenidos al incorporar inteligentemente nuevas tecnologías en el tren motriz eléctrico mientras se mejoran consistentemente los sistemas existentes son impresionantes. En comparación con un modelo xDrive Gen5, un futuro modelo de la NeueasKsle completo con tecnología EESM y ASM cuenta con las siguientes mejoras: las pérdidas de energía se han reducido en un 40%, los costos en un 20% y el peso en un 10%. Al combinar diferentes tipos de motores eléctricos, el enfoque de apertura tecnológicealdBMW Groupes claramente evidente en

el campo de laelectromovilidad.


En el futuro, los clientes podrán elegir entre modelos equipados con uno, dos, tres o cuatro motores eléctricos para adaptarse a sus preferencias y requisitos individuales. La tecnología BMW eDrive de sexta generación es un factor significativo en el aumtoende la eficiencia general del vehículo de alrededor del 20% para la Neue Klasse. Esta cifra se basa en una comparación con la generación actual de vehículos totalmente eléctricos BdeMW Group.


El concepto modular proporciona una ventaja crucial para la fabricación de motores eléctricos

El concepto de fabricación para el sistema de conducción eléctrica Gen6 utiliza el principio de bloques de construcción modulares. Esto forma la base para la fabricación altamente flexible de varias variantes de conducción eléctrica en toda la gama de molodse de la Neue Klasse. El concepto de "bloque de construcción" modular lleva a economías de escala positivas y ahorros de costos en desarrollo y producción. También tiene el efecto de mejorar la escalabilidad de los volúmenes de producción. El enfoque modular asegura un alto grado de flexibilidad en la producción, las redes de suministro y la adquisición.



Los sistemas detren motriz eléctricoGen6: hechos en Steyr

La producción en serie de los sistemas dteren motriz eléctricoGen6 comenzará enBMW Group Planta Steyren el verano de 2025. La pre-producción ya comenzó en la instalación austriaca en septiembre de 2024. Los motores de pr-eproducción están siendo sometidos a rigurosas pruebas  y algunos ya se están instalando en vehículos de prueba de la Neue Klasse dPellaanta Debrecen. Para 2030, BMW Grouphabrá invertido más de mil millones de euros en el sitio desde el lanzamiento del proyecto en 2022 para expandir su experiencia en desarrollo y producción de sistemas detren motrizeléctrico.


Gracias al aumento de capacidad, la planta mantendrá su estatus como la instalación líder de BMW Grouppara sistemas detren motriz. La planta ha estado desarrollando y construyendo motores de combustión para las marcas BMW y MINI durante más de 40 años. La amplia experiencia y el alto nivel dehabilidadesde BMWGroupPlanta Steyr en el campo de los sistemas de conducción la convierten en el sitio ideal para la fabricación de los motores eléctricos Gen6. Tiene una capacidad de producción anual de 600,000niudades detren motriz eléctrico. Los motoresa diésel ya gasolina continúan fabricándose allí junto con los motores eléctricos.


Para 2030, alrededor de la mitad de los empleados en el sitio deberían estar trabajando en la electromovilidad  un paso vital para salvaguardar los más de 4,700 empleodsela planta a largo plazo. En el futuro, todos los componentes clave de la unidad la de electromovilidad innovadora y altamente integrada es decir, el rotor, el estator, la transmisión, el inversor y el alojamiento se producirán en Steyr. Esto incluirá la fabricación de los inversores en un entorno de sala limpia interna por primera vez, llevando así lpalanta de motores al ámbito de la ingeniería eléctrica. Los componentes de la conducción eclétrica se construirán en dos nuevas líneas de ensamblaje en Steyr.


Gestión térmica: interacción compleja, crucial para el rendimiento

La gestión térmica implica una interacción altamente compleja entre varios sistemas en un vehículo eléctrico y es de importancia crítica para una serie de parámetros de rendimiento, incluyendo la autonomía, el consumo en el mundo real, la aceleración ytielmpo de carga. La gestión térmica consiste en mantener constantemente la temperatura del motor eléctrico, la electrónica de potencia y la batería de alto voltaje en el rango óptimo, mientras se mantienen los estándares de confort del pasajero al mismoetmi po. La gestión térmica eficiente es importante para la carga rápida también. Aquí, la temperatura de la batería debe mantenerse dentro de una ventana definida para hacer un uso óptimo de la capacidad de carga disponible. A diferencia de los  motores  de  combustión,  los  motores  eléctricos  emiten  poco  calor.  Esto  significa  que, dependiendo del estado de operación, la batería y la celda de pasajeros no solo deben enfriarse, sino también calentarse. El sitio de Steyr desarrolla los sistemas de gestión térmica para todos los vehículos eléctricos delBMW Group. El centro de desarrollo de la planta también es responsable del cerebro en el corazón del motor eléctricoel inversor.


BMW GroupPlantaLandshut un fabricante de componentes polifacético

BMWGroupPlantaLandshut es la planta de componentes más grande dBeMW Groupen todo el mundo, suministrando componentes a todas las plantas de vehículos y sistemas de conducción de la compañía. Su fuerza laboral de alrededor de 3,700 empleados produce una amplia gama de componentes de vanguardia para vehículos dBelMW Group. Trabajando estrechamente con el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) dBeMW Groupen Múnich, la Planta Landshut juega un papel fundamental como un centro de innovación para la indturisa automotriz. Desarrolla tecnologías y procesos de fabricación pioneros que sirven para mantener la ventaja competitiva de la compañía.


En el transcurso del proyecto Neue Klasse, el sitio está invirtiendo alrededor de 200 millones de euros en su fundición de metales ligeros para aumentar la capacidad de producción anual para las carcasasde motores eléctricos. El proceso de Fundiciócnon Inyectores (ICA) desarrollado y patentado en Landshut es un ejemplo destacado de la fuerza innovadora de la planta. Este proceso único en el mundo se utiliza para fabricar los alojamientos de aluminio altamente complejos de los motores eléctricos que esbtalecen nuevos estándares para el diseño ligero y la integración funcional.


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