top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Capgemini y Eneco conti nuan reduciendo la huella de carbono anual en un megatón para 2030


Capgemini y Eneco, un grupo de empresas que operan en el campo de las energías renovables y la innovación, el comercio de energía y la venta al por menor, han anunciado un compromiso para reducir las emisiones de CO2 de Eneco en un megatón a través de iniciativas conjuntas en los alcances 1, 2 y 3 para 2030. Este compromiso forma parte de un acuerdo más amplio a 10 años entre Capgemini y Eneco para acelerar la transición de Eneco hacia la energía sostenible, y ayudar a cumplir su ambición de alcanzar la neutralidad de carbono para 2035.


Ambas compañías estudiarán el impacto de la ingeniería, el entorno digital, los datos y la IA, la tecnología empresarial y las plataformas en la reducción de las emisiones de CO2 de alcance 1, 2 y 3. Este objetivo para 2030 se basa en el compromiso que comparten Eneco y Capgemini de que un futuro sostenible solo puede alcanzarse a través de la colaboración intersectorial con todos los grupos de interés, incluyendo a clientes, socios estratégicos y proveedores. La colaboración de Capgemini con Eneco se enfocará en la innovación de modelos de negocio, procesos y tecnología, y se espera que contribuya en aproximadamente un 17% al objetivo de reducción de carbono de Eneco para 2030.


“Nos esforzamos por trabajar activamente con todos los actores de la cadena de valor en su conjunto para alcanzar nuestros objetivos de transición energética. Este compromiso con nuestro socio Capgemini es el primer ejemplo concreto de cómo queremos hacerlo. Las capacidades tecnológicas y de innovación de Capgemini, así como su alcance global, nos permitirán dar este paso positivo y significativo en nuestro camino hacia el cero neto”, declaró Erwin Leeuwis, Director de Estrategia Corporativa de Eneco.


“En Capgemini hemos establecido objetivos claros y medibles para acelerar nuestro camino hacia las cero emisiones netas, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad a través de alianzas estratégicas a largo plazo centradas en limitar su impacto ambiental”, señaló Cyril Garcia, Director Global de Servicios de Sostenibilidad e integrante del Consejo Ejecutivo del Grupo Capgemini. “Al combinar nuestra experiencia en ingeniería, tecnología y datos e IA, y nuestros innovadores modelos de cálculo de carbono, con las capacidades avanzadas de Eneco para acelerar la transición energética sobre el terreno, juntos conseguiremos una reducción significativa de las emisiones de CO2 y contribuiremos positivamente el trabajo pionero que realiza Eneco”.


(Las emisiones de Alcance 1 se refieren a las emisiones directas de los edificios o los activos que son propiedad o están bajo el control de una empresa, como las emisiones relacionadas con el consumo de combustible y los gases refrigerantes. Las emisiones de Alcance 2 se refieren a las emisiones derivadas del consumo de electricidad, calor o vapor. Las emisiones de Alcance 3 son todas las demás emisiones generadas dentro de la cadena de valor de una organización, incluyendo las emisiones ascendentes y descendentes. Se producen como resultado de las actividades de una entidad, pero de fuentes que no son propiedad ni están controladas por las actividades que realiza esa entidad.)


Para demostrar cómo la innovación en modelos de negocio, procesos y tecnología puede ayudar a reducir las emisiones de CO2, Capgemini y Eneco evaluaron el potencial de una serie de innovaciones centradas principalmente en el Alcance 3, con un enfoque integral de cálculo del carbono. Las emisiones de Alcance 3 de Eneco representan casi el 90% de su producción total y se generan a partir de fuentes indirectas dentro de su cadena de suministro, como la adquisición de bienes y servicios, la distribución, el transporte, el uso de productos vendidos y el tratamiento al final de la vida útil de los productos vendidos. Por ello, es fundamental reducir la huella de carbono de los socios y clientes de Eneco, por ejemplo, mediante la electrificación radical, la eliminación progresiva del gas natural y la aceleración de soluciones de calor sostenibles.


Capgemini y Eneco probarán y evaluarán conjuntamente las innovaciones

Para realizar un seguimiento preciso, informar y analizar los avances y permitir a Eneco tomar decisiones basadas en datos, se han creado modelos de cálculo de CO2 utilizando una Evaluación del Ciclo de Vida , de principio a fin, y datos comerciales. Capgemini también ayudará a Eneco a reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 a través de la reducción de su huella de TI, oficinas y edificios energéticamente más eficientes utilizados por Eneco, y una reducción de CO2 en la propia cadena de suministro y producción de energía de Eneco.


Otras innovaciones que se evaluarán son

  • Servicios de descarbonización B2B para ayudar a los clientes comerciales de Eneco a reducir aún más las emisiones de carbono con soluciones como bombas de calor, aislamiento, iluminación inteligente de oficinas, calderas y paneles solares.

  • Una central eléctrica virtual: una plataforma digital para equilibrar la oferta y la demanda de energía renovable con el sector de energía.

  • Gemelos digitales para reducir los costos de construcción y operación de parques eólicos terrestres y marinos.

Capgemini

Capgemini es líder mundial en asociación con empresas para transformar y gestionar negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 360,000 profesionales en más de 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas. En 2022 el Grupo reportó ingresos globales de 22,000 millones de euros.


7 visualizaciones0 comentarios
autoamericas-2024-banners-728-90.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
bottom of page