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Cambios radicales en los patrones de consumo después de la pandemia


Sharahí Zamudio, investigadora de temas de liderazgo.

Se prevén cambios radicales en los patrones de consumo tras la vuelta a la “normalidad”, asegura Sharahí Zamudio, investigadora de temas de liderazgo y directora de Licuadora, agencia de soluciones integrales de comunicación.


Para Zamudio, el tiempo y condiciones de confinamiento en cada localidad, y la conservación o no del empleo de los miembros de las familias, determinarán el grado de características del consumo que, en general, limitará los puntos de contacto, aumentará las precauciones, valorará más el espacio personal y las opciones virtuales sobre las físicas.


“Tenemos un gran reto para el retail. Los consumidores se volverán muy precavidos, tenderán a valorar la información sobre empresas y marcas y desconfiarán de los lugares cerrados en general”, mencionó Zamudio.


La directiva mencionó que las restricciones financieras se verán reflejadas en la predilección de marcas blancas y presentaciones más pequeñas de productos básicos, descenso en la predilección de marcas Premium y categorías de lujo.


Asimismo, “existirá una fuerte tendencia a privilegiar a los proveedores locales y a las marcas con una sólida reputación social”.


Para Zamudio “la base piramidal del mercado deberá sobrevivir con la básico, por lo que las marcas deberán reinventarse para satisfacer las necesidades del consumidor post Covid-19: más consciente de lo esencial y de lo importante de prevenir. Concluyó la era del consumismo extremo para pasar a ser una sociedad más humana y con consumo responsable basado en salud, lo social y el medio ambiente”.


En los autoservicios se tenderá a que ninguna marca ocupe más del 30% del espacio de anaqueles y se verán notables avances para exponer en los autoservicios productos locales. Se prevé que éstos ocupen hasta el 25% de los espacios de ventas.


Algunos gobiernos ya planean que el 5% de los espacios del piso de ventas los ocupen productores familiares y de comunidades indígenas y de la economía popular.


Ante esto, se prevé que empresas y marcas tiendan a generar nuevas propuestas de comunicación con sus públicos, no de manera tradicional o masiva sino con propuestas BTL que antepongan la seguridad y espacio personal de los consumidores potenciales. Sumado a esto, crece exponencialmente la mercadotecnia digital en todo tipo de productos y servicios, dijo Zamudio.


Finalmente la investigadora estableció tres características de las empresas que podrán recuperarse de la recesión pandémica:


  1. Las empresas que pueden aprovechar las tecnologías. Al satisfacer las demandas de los consumidores en línea, lograrán interacciones sin interrupciones a través de ofertas directas al consumidor y mejorarán la experiencia del consumidor con realidades aumentadas y virtual.

  2. Empresas dedicadas a la eficacia del producto y garantías de calidad. Los consumidores buscan garantías más concretas de seguridad y eficacia, particularmente con respecto a productos de limpieza, antisépticos y alimentos, pero esto no excluye a categorías como cosméticos y productos de cuidado personal, medicinas de libre acceso y otras.

  3. Firmas que transparenten la cadena de suministro desde la granja hasta la fábrica y la distribución. Los consumidores quieren detalles de las medidas que se toman para garantizar su seguridad. Promover los orígenes locales de un producto podría ayudar a los fabricantes y minoristas a mitigar algunas preocupaciones de los consumidores

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