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Cae -6.1 % producción de autos en septiembre; exportación - 0.3 %

  • Foto del escritor: Lulú Sierra A.
    Lulú Sierra A.
  • 7 oct
  • 2 Min. de lectura
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La industria de autos ligeros registró una disminución en la producción del -6.1 % en el pasado septiembre al ubicarse en  355,525 unidades y sus exportaciones cayeron -0.3 % al ubicarse en  314,656 unidades; en acumulado enero-septiembre en producción  la disminución fue -0.3 % al ubicarse en 3,021,554 unidades y en exportación de -0.9 %  al ubicarse en los 2,567,172 unidades.  Las ventas en el mercado doméstico registran una caída de -0.6% en el periodo referido, al ubicarse en 1, 075,187 unidades reportadas al INEGI, se prevé cerrar el año con crecimiento pero con “mermas” de las empresas por las promociones en los precios.


No obstante, dichas ventas reflejan un mercado distorsionado debido a la falta de claridad de las empresas Chirey, Jetour-Soueast , Tesla y Geely, entre otras, cuyas unidades sumadas al comercio reportado al INEGI, implicaría un crecimiento del 4.5 % en el periodo enero-septiembre, es decir, se superaría el 1,585,000 unidades, destacó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, en conferencia de prensa.


Ante esta situación destacó que reiteran la solicitud a la Secretaría de Economía para que emita una norma oficial que tipifique el reporte legal de ventas de todas las marcas en el mercado, por la relevancia en la realización de análisis para resoluciones en tasas de interés. No se han logrado acuerdos debido al enfoque en la atención del problema, enfatizó.


Asimismo, destacó que existe incongruencia entre los aranceles establecidos a los países con los que no se tiene un tratado comercial, y el establecido del 1 % para las unidades chatarra que se importan de EU en la franja fronteriza y del 10 % para el resto del territorio del país. No existe argumento que valide el decreto regulatorio que fomenta la corrupción de los gobiernos estatales y participación del crimen organizado, incluso el REPUVE es un instrumento deficitario que requiere su modernización, por lo que dicho decreto debe ser eliminado.


Por su parte, Adriana Ramírez, gerente de Estudios Económicos de la AMIA, reportó que las SUV´S encabezan las exportaciones con 1,382,162 unidades, le siguen las pick ups con 713, 959 unidades, compactos con 387,998 unidades, de lujo con 62,424 unidades y subcompactos CON 20,629 unidades en el periodo enero-septiembre.


El principal mercado de exportación es Estados Unidos con 2,022,867 unidades representando el 78.8 % de las mercancías totales,  le sigue Cnadá con 289,166 unidades, el 11.3 % y después Alemania con 75,715 unidades el 2.9 %.


En tanto, la industria de autopartes registró una disminución de las exportaciones del -6.71 % en el pasado julio,  al registrar un valor económico de 59,795 millones de dólares, con respecto al mismo mes del 2024 cuando se registró un comercio de 64,098 millones de dólares, reportó Gabriel  Padilla, director general de INA.

 

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