top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

¿Cómo funciona el sistema de frenado en un monoplaza?



Para la seguridad de un vehículo es fundamental el sistema de frenado. Este ayuda a ralentizar la rotación de las ruedas cuando se pisa el pedal de freno, asegurando que el vehículo se detenga por completo.

 

¿Cómo funciona el sistema de frenado en un auto convencional?

Un coche en movimiento tiene mucha energía cinética, que es energía de movimiento. Para detener un coche, los frenos tienen que deshacerse de esa energía cinética. Lo hacen utilizando la fuerza de la fricción para convertir esa energía cinética en calor.

Cuando pisas el pedal del freno, una palanca empuja un pistón hacia el cilindro maestro, que está lleno de líquido hidráulico. Este sistema hidráulico multiplica la fuerza del pie sobre el pedal de freno, alcanzando la fuerza suficiente para hacer que el auto se detenga.

 

¿Cómo funciona el sistema de frenado en un monoplaza?

Al igual que en cualquier auto convencional, los frenos de un monoplaza de carreras funcionan en las cuatro ruedas. Cuando el piloto pisa el pedal de freno, comprime dos cilindros maestros de freno que generan presión a través del líquido hidráulico, un cilindro funciona sobre las ruedas delanteras y el otro sobre las traseras.


En la parte delantera, el sistema es muy sencillo. La presión del líquido llega directamente a las pinzas de freno delanteras.


Las ruedas traseras pueden ser desaceleradas por tres fuentes distintas: la fricción de los frenos, la resistencia del motor en giro -lo que se denomina "frenado del motor"- y, por último, el frenado eléctrico que resulta de la captación de energía por parte del motor eléctrico híbrido.

 

El mejor aliado tecnológico

El RB20 tiene 6 cilindros, 4 válvulas por cilindro y una potencia de salida de 900 caballos de fuerza. También usa los desarrollos especializados de productos de la marca Mobil®, su aliado tecnológico.


Por su parte, el motor del RB20 usa el lubricante Mobil 1™ para proteger, refrigerar y reducir la fricción. La formulación tecnológicamente avanzada de Mobil 1™ está desarrollada para que los motores puedan entregar su mayor potencia, mejoren su eficiencia y proporciona 10 veces** mejor protección contra el calor interno del motor que los estándares de la industria (hasta 500 grados Fahrenheit), así como una protección excepcional a bajas temperaturas (hasta -30 grados Fahrenheit), lo que brinda un arranque rápido en climas fríos y protección ultrarrápida para el motor.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page