top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Cómo afecta al nearshoring la inseguridad del transporte de carga



México resulta clave para hacer nearshoring con Estados Unidos, se calcula un impacto económico de $35,300 millones de dólares anuales derivado de las exportaciones, de acuerdo con datos del BID. Sin embargo, la inseguridad en carreteras es un problema que va al alza y se contrapone con el crecimiento del país.


Una de las claves cruciales del nearshoring es el sector del arrendamiento de transporte de carga, el cual, durante el 2022, tuvo un crecimiento del 40.88% cerrando el año con un total de 29 mil 380 unidades colocadas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos A.C. Amave.


Fabricar cerca del destino de las mercancías, es el objetivo del nearshoring, pues reduce costos. Así, nuestro vecino y socio comercial, Estados Unidos, ha mostrado interés en reubicar parte de su producción a México, nación con la que comparte 3,152 kilómetros de frontera terrestre.


Otra finalidad del nearshoring es acortar las distancias en las cadenas de suministro, y con ello controlar los riesgos reduciendo también los costos de transportación, los cuales se incrementaron significativamente con la crisis que sufre la manufactura a nivel global desde el 2008.


Alejandro García, Director de Nuevos Proyectos de AI27

Sin embargo, es importante destacar que en el 2021 y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el robo a transporte de carga tuvo una incidencia de 7.3%, que se traduce en 211 mil 700 robos.


“Son muchos los beneficios que el nearshoring puede traer a México, desde la creación de nuevos empleos, hasta aumentar las exportaciones del país. Sin duda, la creación de nuevas industrias traerá consigo la necesidad de transportar mercancía vía terrestre, por lo que hay que estar preparados en temas de seguridad”, comentó Rodrigo Fonseca, Socio inversionista de Capital EMX, fondeadora de AI27.


México es un país codiciado para el nearshoring, que significa la inversión extranjera para producir en un país cercano, esto gracias a su ubicación y mano de obra joven, pues, de acuerdo con datos del INEGI, más del 57% de la población tiene menos de 34 años.

Al atraer inversión extranjera al país, México será cuna de nuevas industrias que, sin duda, requerirán servicios de transporte. Sin embargo, es importante buscar una solución para el tema de salvaguardar la seguridad del producto nacional, pues esto podría retroceder la inversión extranjera en nuestro país.


“Para aprovechar la oportunidad que el nearshoring traerá a México, será necesario tomar medidas de seguridad en cuanto al transporte de carga, ya que los robos han ido al alza.


Necesitaremos garantizar la seguridad de la mercancía para que la inversión no se vea afectada”, finalizó Alejandro García, Director de Nuevos Proyectos de AI27.


AI27

AI27 es la empresa pionera en México de soluciones predictivas y preventivas capaces de administrar el riesgo adelantándose al futuro gracias a la IA. Su producto AiS está diseñado con tecnología de primer nivel, lo que permite predecir posibles riesgos y así evitar el robo al transporte de carga monitoreando los traslados de manera permanente.


Su algoritmo basado en IA, la recopilación de datos y los modelos únicos la colocan como la única empresa en ofrecer la mayor seguridad predictiva en todo el país, adelantándose hasta 60 minutos.


Su plataforma y asistente virtual brindan interpretación y recomendaciones al cliente 24/7 los 365 días del año. AI27 es el aliado perfecto para que las empresas mexicanas puedan proteger sus activos y brindar seguridad a sus operadores, evitando el robo al transporte de carga.


7 visualizaciones0 comentarios
autoamericas-2024-banners-728-90.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
bottom of page