top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

BMW y TYDE presentan el vehículo acuático “THE ICON”


Las actividades del 76º Festival de Cine de Cannes dieron inicio y un estreno a nivel mundial se presentó en la zona portuaria de la ciudad del sur de Francia, en lugar de en una pantalla de cine. La marca BMW y el fabricante de barcos TYDE presentan “THE ICON”, un nuevo representante de la movilidad sustentable en el agua. “THE ICON” es la primera embarcación marina alimentada por baterías de su tipo y combina viajes locales libres de emisiones con una visión de lujo.

Con 13.15 metros de longitud y una velocidad máxima de 30 nudos, “THE ICON” es un pionero de una nueva generación de embarcaciones con propulsión eléctrica a batería. A BMW se le ocurrió la idea y desarrolló el concepto para este esfuerzo colaborativo pionero. El innovador proyecto es el resultado de un profundo intercambio de conocimientos entre expertos de innumerables ramas de la movilidad, con el equipo de BMW a la cabeza. Los responsables del diseño de “THE ICON” son los creativos del centro de innovación Designworks, una subsidiaria de BMW Group con estudios ubicados en Los Ángeles, Múnich y Shanghái. El desarrollo y la realización del concepto se confiaron al fabricante de barcos TYDE. Y el potente sistema de propulsión eléctrica obtiene su energía de baterías de alto voltaje suministradas por BMW i. La experiencia de viaje marítimo creada a través de esta combinación de talentos está acompañada por el sonido exclusivo compuesto por el multi premiado compositor cinematográfica Hans Zimmer.

BMW señala el camino para conceptos innovadores que impulsan la movilidad sustentable.

Como la fuerza pionera detrás de “THE ICON”, BMW está demostrando una vez más un compromiso holístico con la movilidad sustentable que abarca no sólo el transporte por carretera, sino también los viajes por agua. La combinación de experiencia tecnológica de varios campos crea soluciones innovadoras que tienen a las personas en su corazón.


“THE ICON” también encapsula una forma de lujo orientada al futuro. La innovadora embarcación atrae con su diseño único y también ofrece a los pasajeros una experiencia de movilidad totalmente nueva. Aquí, en medio de un exclusivo ambiente a bordo, converge un exquisito confort con un impacto ambiental significativamente reducido.

Las innovaciones de las carreras de yates permiten la electrificación y la descarbonización en el agua.

“THE ICON” utiliza un sistema de accionamiento eléctrico por batería para establecer nuevos estándares en su sector de varias maneras. Hasta ahora, la movilidad eléctrica marina se ha limitado a embarcaciones más pequeñas y lentas con un alcance relativamente pequeño. Y el segmento de embarcaciones más rápidas y de mayor alcance está dominado por modelos con motores de combustión. “THE ICON” redefine esta relación entre las dimensiones, la velocidad máxima y el alcance de una embarcación eléctrica.

Hacer esto posible es una innovación de las carreras de yates: hidroalas. Estos reducen el requerimiento de energía hasta en un 80% en comparación con un casco convencional. La “tecnología de alas”, las estructuras sobre las que la nave se desplaza por debajo del nivel del agua, mientras que el casco flota sobre la superficie del agua, también proporciona un mayor nivel de comodidad de viaje y velocidades más altas.

Un par de motores eléctricos de 100 kW convierten los 240 kWh de energía suministrados por seis baterías del BMW i3 en una llamativa autonomía de más de 50 millas náuticas (aproximadamente 100 km). La nave puede alcanzar una velocidad operativa de 24 nudos, mientras que su velocidad máxima es de 30 nudos (55 km/h). Impulsado por su innovador sistema de propulsión y su “tecnología de alas”, “THE ICON” avanza casi en silencio, sin vibraciones ni golpes y sin enviar olas.


Mientras tanto, el sistema Dolby Atmos, con su capacidad para ofrecer una calidad de audio excelente, garantiza un paisaje sonoro a bordo igualmente impresionante. Cuando llegó el momento de desarrollar el concepto de sonido (que comprende la nota del sistema de propulsión y tonos de función agradables e intuitivos), BMW recurrió al doble ganador del Premio de la Academia, Hans Zimmer. Las revolucionarias creaciones acústicas conjuradas por el compositor de Hollywood dan banda sonora a una nueva era en el disfrute de los viajes sustentable sobre el agua.

“THE ICON”: poder innovador sin igual reflejado también en su diseño.

El equipo de diseño tuvo la tarea de traducir el concepto único de “THE ICON” en una experiencia icónica, desde su impacto visual inicial desde el exterior hasta la vista desde el interior. El cuerpo de la embarcación, que se compone de un casco muy plano y un elemento de soporte central para la arquitectura transparente, está formado por un lenguaje de diseño técnicamente preciso. El contorno básico, con su forma de prisma, permite una anchura de 4.5 metros en la parte trasera. Esto crea una entrada muy espaciosa al lujoso salón. El casco en sí se destaca con su estructura ligera de origami. Con la tecnología de frustrado que permite una experiencia de viaje particularmente suave, los diseñadores aprovecharon la oportunidad para reemplazar las secciones laterales convencionales de una embarcación con grandes superficies de vidrio. Por lo tanto, los pasajeros disfrutan de una vista extraordinaria mientras se deslizan sobre el agua. Las modernas tiras de luces LED en la proa y la popa, y en los puntos de conexión de carga, alimentan el efecto icónico de “THE ICON”.


“THE ICON”: un lugar de encuentro social que se siente como en casa en cualquier puerto.

Las puertas de vidrio en ángulo brindan acceso a una sala de estar que, con sus muebles de diseño artístico sobre una lujosa alfombra, recuerda un caleidoscopio. Cada pieza está formada por secciones de láminas de metal cuya estructura de superficie granular refleja la luz del sol sobre el suelo como las olas en el mar.

Los asientos giratorios de 360° son el núcleo de una experiencia centrada en el usuario, con todas las características esenciales, incluido un sistema de infoentretenimiento basado en tableta, dispuestas al alcance. Con un simple giro, los asientos se pueden cambiar de posición para facilitar la interacción social. Esto crea un excelente centro de reuniones que se sentirá como en casa en cualquier puerto o embarcadero.

La interfaz de BMW agrupa instrumentos náuticos dentro de una unidad de control digital.

La estación de mando de la embarcación está ubicada en el centro de la cubierta y representa una propuesta convincente con el timón y los instrumentos del barco en el auténtico diseño de BMW. Tomando el lugar de la matriz tradicional de instrumentos náuticos, se encuentra una nueva interpretación de la interfaz de BMW que contiene todas las funciones importantes dentro de una unidad de control digital. La intersección entre el ser humano y la máquina se presenta en forma de una pantalla táctil de 32 pulgadas con una resolución de 6k y la apariencia del sistema de control/operación BMW iDrive. Al asociarse con BMW Operating System 8, esto abre una nueva dimensión en la visualización de información y la interacción digital. Las funciones clave, como la información de rango y los informes meteorológicos, se pueden llamar mediante comandos de voz.


La embarcación presentada en Cannes por primera vez no es un estudio de diseño o un concepto, sino un ejemplo de este tipo completamente listo para producción que cuenta con tecnología pionera. “THE ICON” está respaldado por un concepto de plataforma que ofrece una adaptabilidad integral a los deseos y necesidades individuales en términos tanto de la experiencia emocional como del diseño de interiores. Se centra en los estilos de vida modernos y urbanos y puede ser utilizado como medio de transporte marítimo tanto por clientes privados preocupados por el lujo como en el sector comercial. La embarcación producida sobre la base de “THE ICON” acelerará la causa de la movilidad de lujo en el agua libre de emisiones y abrirá un segmento completamente nuevo. Su misión será inspirar la movilidad en el agua libre de CO2, sin contaminar el medio ambiente, sin ruido, pero con la comodidad al máximo.

“THE ICON” impresiona con un potente sistema de accionamiento que no genera ruido ni emisiones. La “tecnología de alas” le permite alcanzar altas velocidades sin generar olas ni arrastrar una estela detrás de él. De hecho, lo único que “THE ICON” deja atrás durante cada viaje es placer y alegría.


10 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page