top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

BMW Group incrementa la producción de vehículos


BMW Group está acelerando el crecimiento de la movilidad eléctrica y se está preparando para un nuevo impulso con su siguiente generación de vehículos, la nueva plataforma “NEUE KLASSE”. La compañía tiene planeado que, a finales del 2030, más del 50 por ciento de sus ventas mundiales de vehículos provenga de modelos totalmente eléctricos; sin embargo, esta participación podría alcanzarse antes de la fecha establecida. Para lograrlo, el fabricante está invirtiendo en expandir su red de producción global. La Planta de San Luis Potosí, México, producirá modelos totalmente eléctricos “NEUE KLASSE” en el futuro y está poniendo en marcha su propia producción de baterías de alto voltaje para este propósito.


“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra Planta y creando cerca de 1,000 nuevos empleos”, explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción, durante un evento en San Luis Potosí al que asistieron el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.



Nedeljković continuó: “Los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción en nuestra Planta en Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la Planta principal en Múnich. Lograremos volúmenes adicionales mediante la integración del “NEUE KLASSE” en la Planta de San Luis Potosí a partir de 2027”.


Recientemente la compañía anunció una inversión de 1.7 mil millones de dólares estadounidenses en la expansión de su sitio de producción en Spartanburg, Estados Unidos. Esto incluye mil millones de dólares para realizar las adaptaciones necesarias para iniciar la producción de vehículos eléctricos en la Planta estadounidense de la compañía y 700 millones de dólares para la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje en la ciudad cercana de Woodruff. Hacia el 2030, BMW Group tiene pensado construir por lo menos seis modelos totalmente eléctricos en aquel país.



Los modelos totalmente eléctricos complementan el programa de producción en México

Se invertirán otros 800 millones de euros en México. De esta cantidad, 500 millones estarán destinados a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje, ubicado en los terrenos de la Planta en San Luis Potosí. El centro de producción abarcará una superficie de 85,000 m2. Ahí trabajarán más de 500 empleados adicionales, produciendo baterías de última generación para vehículos totalmente eléctricos.


“Con esta nueva inversión, nuestra Planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica. La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción, no sólo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo, el cual, tras poco menos de cuatro años de haber iniciado sus operaciones, ya produce tres modelos que provee a 74 mercados globales y que sobresalen por su calidad”, afirmó Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.



Actualmente en la Planta, la cual entró en funcionamiento en 2019, cerca de 3,000 empleados fabrican los BMW Serie 3, Serie 2 Coupé y el nuevo M2 – estos dos últimos, exclusivamente para el mercado global. Está diseñada para ser altamente flexible, asegurando que sean necesarios sólo ajustes menores en el área de Carrocería y en el área de Ensamble para incorporar una nueva arquitectura de vehículo. Una característica especial del “NEUE KLASSE” es que la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo. Por consiguiente, el área de Ensamble en San Luis Potosí se está expandiendo para incorporar este nuevo proceso en sus operaciones. Además, en abril iniciará un nuevo turno, añadiendo otros 500 empleos. Entonces, se sumarán aproximadamente 1,000 colaboradores adicionales en San Luis Potosí.



BMW iFACTORY como plan maestro de producción

Milan Nedeljković señaló: “La flexibilidad y los procesos eficientes son elementos extremadamente importantes para nuestra BMW iFACTORY, la cual conforma nuestro plan maestro estratégico para la producción”.


La Planta de San Luis Potosí se caracteriza por su gestión responsable de recursos y por sus medidas para reducir el CO2. En una región semidesértica como este estado, conservar el agua es particularmente importante. Este sitio también alberga el primer taller de pintura de BMW Group que opera sin producir aguas residuales de proceso. El agua requerida para el proceso de pintura se trata y luego se reutiliza. Además, utiliza solo energía verde que genera en una instalación de paneles solares con una superficie de más de 70,000 m2, ubicada en el terreno de la misma y que complementa con electricidad que proviene de un parque solar externo.



Celdas redondas BMW recientemente desarrolladas para vehículos “NEUE KLASSE”

Los modelos del “NEUE KLASSE” utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. El nuevo formato de baterías incrementará la densidad energética en más de 20 por ciento y mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en un 30 por ciento. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 de la producción de celdas se reducirán hasta en un 60 por ciento, esto a partir de que los proveedores de celdas utilizarán energía procedente de recursos renovables y, en el caso de las materias primas como el litio, cobalto y níquel, utilizarán un cierto porcentaje de materiales secundarios, es decir recursos que ya están en el ciclo.


La red de producción de BMW Group

BMW Group se ha visto a sí misma como el referente en tecnología de producción y excelencia operativa en la fabricación de vehículos. La visión estratégica de su red de producción global – BMW iFACTORY. LEAN. GREEN. DIGITAL. – plantea las soluciones que propone la compañía a los desafíos que conlleva la transformación hacia la electromovilidad y persigue un enfoque global.


LEAN representa eficiencia, precisión, flexibilidad absoluta y sobresalientes capacidades de integración. GREEN representa el uso de tecnologías vanguardistas para llevar a cabo la producción con recursos mínimos y reducir las emisiones de CO2 en producción. Con DIGITAL, el enfoque está en la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la planeación y el desarrollo. En conjunto, estos elementos vuelven a la Red de Producción de BMW Group un contribuyente clave para la rentabilidad de la compañía.



Acerca de BMW Group Latinoamérica

BMW Group en la región de Latinoamérica comercializa las tres marcas BMW, MINI y BMW Motorrad; así como en algunos países también se incluye la submarca BMW i. BMW Group México inició sus actividades a finales de 1994 y por tanto celebró en 2019 el 25 aniversario de presencia en este país. En la región de Latinoamérica el primer importador se ubicó en Ecuador en 1958, con lo que se tiene presencia desde hace más de 50 años.


El Grupo cuenta con dos plantas en Brasil, una ubicada en Araquari, Santa Catarina, con enfoque en la producción de autos. La otra planta se ubica en Manaus, Amazonas, la cual es la primera instalación que fabrica vehículos de dos ruedas de la marca fuera de Alemania. En julio de 2014, se anunció la inversión de mil millones de dólares para la construcción y operación de una planta de producción en San Luis Potosí, México; la cual inició operaciones en 2019 con la nueva generación del BMW Serie 3.


3 visualizaciones0 comentarios
autoamericas-2024-banners-728-90.gif
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
bottom of page