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  • Por Lulú Sierra A.

Autos nuevos


La pérdida del poder adquisitivo, el espiral inflacionario y la recesión económica, se constituyen como el desafío para la industria y concesionarias automotrices ligeros, que tendrán que incorporar un mayor valor de utilidad de unidad para el consumidor para impulsar el comercio en el mercado doméstico. Más aún por los ajustes de precios que al pasado enero, implicaron un incremento anualizado de 8.74 %; tan sólo en enero fue de 1.06 %.


El espiral inflacionario en productos y servicios –también internacional-, llevó al Banco de México a un ajuste de 50 puntos base de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) para ubicarla en 6 %, y con ello bajar la demanda de consumo. Factor que indudablemente repercute en un aumento en las tasas de interés de créditos automotrices, cuyas tasas oscilaron entre del 9 % al 16 %, en el 80.1 % de la cartera automotriz durante el 2021, de acuerdo a la AMDA.


AUMENTAN 8.74 % LOS PRECIOS ANUALIZADOS DE AUTOS A ENERO

De hecho, los bancos en el financiamiento automotriz registran una paulatina disminución, ocupando mayor participación las financieras de marca que apoyaron la adquisición de 466,556 unidades en el 2021, el 77.6 % de las vendidas.


Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, reconoció que el incremento en los precios será una limitante en el 2022, en la recuperación del mercado. Lo que implica, que marcas financieras incrementen recursos y lancen nuevos productos.


LA COMPETENCIA CON MAYOR VALOR DE UNIDAD A MENOR PRECIO

Pero eso no será suficiente. El término valor de producto con menor precio gana mayor terreno en esta competencia de fidelización de marca satisfaciendo necesidades del cliente. Así, en el mercado se cotizan autos desde $ 215,900 altamente equipados con distribución electrónica de frenado (EBD), frenos antibloqueo (ABS), bolsa de aire frontales, Sistema de Señalización de Paro de Emergencia (ESS), de tracción delantera hidráulica, con suspensión delantera Mc Pherson de brazo oscilante y barra estabilizadora, frenos delanteros de disco ventilado, de 5 velocidades, como es el caso del FIAT Mobi, por ejemplo.


La pauta está marcada, veremos cómo termina en el año.


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