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  • Redacción

Autos “chocolate” carecen de mínimos elementos de control

  • Lejos de acotar su entrada, los cambios publicados este domingo pasado lo facilitarán en perjuicio de los propietarios de vehículos legales

Ciudad de México, febrero 2022.- El procedimiento de regularización de los denominados

l por parte del Estado Mexicano para asegurar que los vehículos a los que se le dará legal estancia no cuentan con reporte de robo ni sobre sus condiciones físico-mecánicas, advirtió Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, al enfatizar que se estima una reducción de hasta el 20% en el precio de las unidades similares a la regularizada, afectando al comercio formal.


El Registro Público Vehicular (REPUVE) será el organismo encargado de recibir la documentación de los interesados, una instancia que está en el franco abandono y sin ninguna inversión reciente que asegure su funcionamiento, cuando el organismo con facultades correctas sería Aduana México, dijo.


Expuso que la segunda preocupación del comercio organizado, es que los propietarios, únicamente con la firma de una carta bajo protesta de decir verdad, darán cuenta a las autoridades sobre las condiciones legales y ambientales de la unidad en territorio mexicano, esto sin que otra instancia pueda corroborar el dicho o contradecirlo.


Puntualizó que la instrucción al Registro Público Vehicular el establecer módulos de registro y la solicitud del Ejecutivo Federal a las entidades federativas establecer condonaciones en impuestos para su emplacamiento, para facilitar la regularización prometida, dejando en 2 mil 500 pesos el costo de cada regularización vehicular, afectación al mercado formal de vehículos usados y nuevos”.


Esta simplificación lo único que facilitará será un envejecimiento acelerado del parque vehicular a nivel nacional, ya que las unidades una vez emplacadas podrán circular y comercializarse fuera de las entidades federativas donde fueron regularizadas, impactando el precio a la baja hasta en un 20% de las unidades nacionales usadas de similar o idéntico año-modelo ya circulando en México, afectando la cadena de renovación de usado a seminuevo y de seminuevo a nuevo.


Las modificaciones al decreto incluyó la suma de los estados de Sinaloa y Zacatecas al mismo, una ampliación para su regularización hasta el 20 septiembre de 2022 (el anterior era hasta el 20 julio) y elimina la figura del pedimento de importación con el apoyo de un Agente Aduanal, señaló Guillermo Rosales Zárate.


#Autoschocolate

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