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Aumenta ganancias Volkswagen en 2022


La marca Volkswagen Pasajeros fortaleció aún más la rentabilidad de la compañía en el año fiscal 2022. Gracias a una gestión de ventas eficaz y una rigurosa optimización de costes, la empresa generó un resultado financiero robusto. A pesar de la difícil situación económica y el entorno geopolítico inestable, el beneficio operativo antes de partidas especiales aumentó a 2.6 mil millones de euros y el rendimiento operativo al 3.6% (año fiscal 2021: 2.2 mil millones de euros / 3.2%). Las limitaciones de la oferta y los menores volúmenes de entrega tuvieron un impacto negativo significativo en las ganancias, especialmente en la segunda mitad del año. Las regiones de América del Norte y del Sur hicieron una gran contribución a las ganancias en 2022, con una participación de mercado que se ampliará sólidamente en el futuro. Volkswagen también tiene la intención de acelerar aún más la transformación hacia una movilidad eléctrica. La marca anticipa una participación totalmente electrificada de alrededor del 80% en Europa para 2030. Con este fin, se lanzarán diez nuevos modelos eléctricos para 2026, incluido un Volkswagen totalmente eléctrico por menos de 25,000 euros, que hace su debut mundial hoy como ID.2



En la presentación de los estados financieros de 2022, el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, mencionó: "En el último año, dirigimos con éxito a Volkswagen a través de aguas operativas difíciles y, al mismo tiempo, hicimos nuestra tarea a nivel estratégico. La compañía está bien posicionada para la década de transformación y estamos implementando nuestra estrategia de manera rápida y consistente".


Enfoque continuo en la eficiencia de costos.

A pesar de la disminución de las entregas, la marca generó ventas anuales de 74 mil millones de euros (año anterior: 68 mil millones de euros) gracias a un modelo optimizado y una política de precios.


Además, la marca fortaleció su base financiera, mejorando el flujo de caja neto "limpio" en 2022 a 1.9 mil millones de euros (0.300 mil millones de euros*). La optimización de los costos fijos y los gastos de distribución fue uno de los factores que contribuyeron a los buenos resultados financieros.



El CFO de Volkswagen, Patrik Andreas Mayer, enfatizó: "El último año fiscal estuvo marcado por enormes incertidumbres geopolíticas, el fuerte aumento de los precios de las materias primas y la energía, las cadenas de suministro interrumpidas y el impacto negativo de la pandemia en China. Nuestras medidas para reducir costos y aumentar las ganancias tuvieron un impacto, lo que llevó a un resultado sólido dado este entorno desafiante".


Fuerte contribución a los ingresos de las regiones de América del Norte y del Sur

El fortalecimiento de la rentabilidad en las regiones globales también sigue demostrando ser eficaz. Mayer: "La tendencia positiva en curso de América del Norte y del Sur, reforzó los resultados anuales de la marca". Volkswagen ve un gran potencial de crecimiento en estas y otras regiones. Esto es gracias a una cartera de productos especialmente adaptada a los mercados, junto con la producción local. La cuota de mercado en América del Norte y los EE. UU. se duplicará a por lo menos el 5% para 2030. Con este fin, Volkswagen planea invertir alrededor de 5 mil millones de euros en movilidad eléctrica y digitalización para 2027. Se hará otra inversión importante para América del Sur con miras al 2026 con el fin de aumentar aún más la cuota de mercado de la compañía e impulsar la transformación hacia la movilidad eléctrica. Las pruebas iniciales de mercado con modelos ID en América del Sur ya están en marcha.


Volkswagen acelera la ofensiva eléctrica

En 2022, la compañía aumentó las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos en un 23.6% interanual, alrededor de 330,000 unidades. Volkswagen ahora está acelerando aún más la transición a la movilidad eléctrica: para 2030, hasta 8 de cada 10 automóviles vendidos en Europa serán vehículos eléctricos (BEV). La participación de los vehículos eléctricos crecerá también en América del Norte, con un objetivo del 55% para 2030. Además, Volkswagen lanzará diez nuevos modelos electrificados con miras al 2026. Cuatro nuevos modelos eléctricos llegarán pronto: ID.3 de segunda generación y el deportivo ID.3 GTX, La versión extendida de ID. Buzz y ID.7.


Con el ID. 2 en el segmento de autos compactos, Volkswagen ofrece hoy una vista previa práctica del primer VW eléctrico para todos. El precio inicial será inferior 25,000 euros.


Habrá autos eléctricos disponibles en casi todos los segmentos de volumen, la marca ofrecerá un portafolio eléctrico bastante amplio en comparación con la competencia, desde el BEV de nivel de entrada hasta el sedán eléctrico ID.7.


Las plantas de Volkswagen crean mayor capacidad para los coches eléctricos

Al mismo tiempo, la transformación a producción dentro de la marca avanza a buen ritmo. Para la transición de la producción de eléctricos este verano, la planta de Emden en Alemania producirá ID.7 en adición de ID.4. A partir de este otoño, el ID.3 de nueva generación también provendrá de la línea de ensamblaje en Wolfsburg. La compañía está invirtiendo alrededor de 460 millones de euros en la transformación de su planta principal para principios de 2025. Mientras tanto, sus plantas de Zwickau y Dresden se han convertido por completo, y la producción del ID.4 ya comenzó el año pasado en Chattanooga, Estados Unidos.


Alta demanda y lanzamientos de modelos eficientes a combustión interna en 2023

Junto con los nuevos modelos eléctricos, otros productos atractivos con motores de combustión interna altamente eficientes se lanzarán en 2023 en línea con la demanda de los clientes en las regiones individuales: las nuevas versiones del Atlas en América del Norte, Virtus en Brasil, Tiguan y Passat. Volkswagen Pasajeros entregó 4,6 millones de vehículos en todo el mundo en 2022 (-6.8%). Dada la difícil situación del suministro, las ventas de unidades cayeron ligeramente en el último año fiscal a 2.2 millones de vehículos (año anterior: 2,3 millones). La diferencia entre las entregas y las ventas unitarias se debe principalmente al hecho de que las empresas conjuntas de fabricación de automóviles en China no están incluidas en la marca Volkswagen Pasajeros.


La demanda sigue siendo fuerte tanto para los coches eléctricos como para los modelos de combustión interna. En todos los modelos, la cartera de pedidos solo para Europa supera actualmente los 660,000 vehículos, incluidos casi 100,000 ID.s totalmente eléctricos. La prioridad ahora es producir rápidamente los vehículos solicitados y entregarlos a los clientes.


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