top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Audi mantiene proyectos sostenibles en sus plantas de todo el mundo 



Además de la descarbonización, la eficiencia de los recursos y el uso del agua, el programa medioambiental transversal de Audi Mission Zero también se centra en la biodiversidad como una de sus cuatro áreas clave de actividad. Desde campos de flores y colonias de abejas silvestres hasta proyectos de reforestación: Como miembro de la iniciativa "Biodiversity in Good Company", la marca de los cuatro aros volvió a actuar en 2023 con diversos proyectos para proteger la biodiversidad en todas las plantas de Audi.


Junto con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad es uno de los desafíos más graves del siglo XXI. En este contexto, las Naciones Unidas han declarado la década de 2021 a 2030 como un momento para restaurar los ecosistemas del mundo. Audi es consciente de la responsabilidad que tiene la industria automotriz en la protección de la biodiversidad y apoya los objetivos de biodiversidad de la ONU. Además, la marca de los cuatro aros también ha firmado la declaración de liderazgo emitida por la iniciativa "Biodiversity in Good Company", de la que Audi también es miembro.


Adoptando un enfoque estratégico para proteger la biodiversidad, Audi ha desarrollado y, en 2023, optimizado aún más un índice de biodiversidad análogo a su índice de descarbonización. El índice permite a Audi utilizar cifras clave para evaluar cada ubicación y definir objetivos vinculantes. Esto abarca preguntas como: ¿Las fachadas y los techos de los edificios son ecológicos? ¿Cómo se pueden hacer áreas verdes en zonas abiertas? ¿Se sensibiliza a los empleados sobre el problema, por ejemplo, a través de cursos de formación? Esto permite a Audi determinar en qué medida sus centros de trabajo promueven la biodiversidad, así como desarrollar una estrategia para mejorar el equilibrio natural y medir su éxito. "Nuestro compromiso con la biodiversidad se expresa a través de muchos conceptos y actividades a pequeña escala pero cruciales" afirma el Dr. Rüdiger Recknagel, responsable de Protección Medioambiental de Audi. 


San José Chiapa: reforestación y fauna nativa

En colaboración con el municipio de Nopalucan en Puebla y en cumplimiento a las condicionantes de la manifestación de impacto ambiental autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la planta Audi México ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de reforestación. En Santa Cruz del Bosque, una zona boscosa cercana a las instalaciones de la fábrica en San José Chiapa, se plantarán 42,900 árboles en 40 hectáreas para fomentar la creación de corredores biológicos en la región para propiciar el refugio y alimento de la fauna local.


Debido a una plaga de escarabajos descortezadores, el bosque de Santa Cruz del Bosque había sufrido graves daños. El ecosistema forestal proporciona un hábitat crucial para la flora y la fauna de la región. Contribuye a mantener el equilibrio ecológico y mejorar la calidad del aire, además de proporcionar un espacio para actividades de recreación y ocio para las personas que viven en esta zona. 


La planta de Audi en San José Chiapa también está tomando medidas para conservar la fauna local. El primer paso fue analizar la fauna dentro y alrededor del sitio de la planta en colaboración con la Universidad Veracruzana. El objetivo es identificar la diversidad de especies ya presentes y definir medidas para protegerlas.


Audi China: la biodiversidad urbana de un vistazo

Audi China también participa en los proyectos de biodiversidad de la marca de los cuatro aros: Con la "Iniciativa de Ciudad Biodiversa", Audi China ha publicado otra medida para promover la biodiversidad urbana en forma de su guía de observación de aves titulada "Guía de observación de aves de la ciudad biodiversa de Beijing”.


Adecuada para observadores de aves experimentados y novatos, la guía es también un llamado a los residentes de la ciudad para que pasen más tiempo en la naturaleza y pretende inspirarles a llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. Publicada conjuntamente por Audi China y la organización ecologista "Amigos de la Naturaleza", la guía presenta 15 parques de Pekín y cuatro rutas suburbanas. Más que una simple lista, el libro ofrece una visión de los entornos naturales, las rutas de observación de aves y las especies de aves más comunes en los lugares que cubre.


Ingolstadt: biotopos y praderas de flores silvestres

Actualmente se está creando un nuevo hábitat para especies animales y vegetales en peligro de extinción a pocos kilómetros de las puertas de la planta de Ingolstadt en 1,24 hectáreas de terreno: el Audi AzuBioTop. La idea del proyecto surgió de los aprendices de Audi. Desde octubre de 2022, los jóvenes colaboradores de Audi han estado plantando gradualmente praderas de árboles frutales y flores, así como un hábitat de reemplazo para los lagartos de arena.


Otros colaboradores de Audi siguieron el ejemplo de los aprendices y plantaron 5,000 plantas perennes silvestres típicas de la región en un área de 500 metros cuadrados en las instalaciones de la fábrica como parte de un taller de equipo.


En las instalaciones de Ingolstadt, los céspedes adecuados se están convirtiendo gradualmente en praderas de flores silvestres para proporcionar un hábitat para la flora y la fauna. Al final, el proyecto convertirá unos 20.000 metros cuadrados en hábitats de pradera.


Para sensibilizar a empleados y visitantes sobre sus numerosos proyectos de biodiversidad, la marca de los cuatro aros ha creado un biotopo trampolín. El parque permite a las especies migrar gracias a una red de biotopos individuales, como árboles, pastizales agrestes y humedales. Adicionalmente, se están preparando más de estos trampolines.


Neckarsulm: montones de piedra como hábitat para anfibios

En Neckarsulm, Audi está utilizando montones de piedras y madera muerta como medio para fomentar la biodiversidad. Este método es simple pero efectivo, ya que proporciona un hábitat y una fuente de alimento para una variedad de organismos. Para ello, se apilaron piedras naturales. Además, la madera cortada el otoño pasado se apiló a lo largo de la cerca de la planta para crear nuevos hábitats.


Por último, se plantaron más de 30 árboles autóctonos y se restauró un estanque de desove de anfibios en Böllinger Höfe en colaboración con la ciudad de Heilbronn. El estanque fue sellado para evitar que se secara, como lo había hecho regularmente en el pasado. El sitio servirá como hábitat y lugar de desove para sapos y tritones, ambas especies de anfibios que se mueven entre el agua y la tierra. Los aprendices de Neckarsulm ayudaron a crear un hábitat para los lagartos de arena en Böllinger Höfe.


Neuburg: abejas silvestres en peligro de extinción

La unidad motriz para el proyecto de Fórmula 1 de Audi se está desarrollando actualmente en la planta de Audi en Neuburg. El centro alberga también el Audi Driving Experience y es utilizado por el departamento de Desarrollo Técnico de Audi, así como por otros departamentos. Por cierto, las abejas silvestres también se sienten como en casa en Neuburg.


Desde su creación, el lugar se ha mejorado continuamente como hábitat para proporcionar fuentes de alimento y oportunidades de anidación para las abejas silvestres. Un estudio actual encontró que un total de 94 especies de abejas silvestres se han asentado aquí en los últimos años como resultado. De estas especies, 22 se consideran extremadamente raras, en peligro de extinción o en peligro de extinción en Baviera.


Győr: protección del halcón sacre, en peligro de extinción

En el 2023 en la fábrica de Győr, se dedicó a transformar la gestión de las zonas verdes. Se elaboró un nuevo plan para aumentar el número de zonas segadas con poca frecuencia o totalmente sin segar. Este planteamiento da a las plantas que florecen allí más oportunidades de producir y dispersar semillas. A largo plazo, esto convertirá los céspedes antes homogéneos en praderas llenas de flores. Además, los colaboradores de Audi plantaron un jardín de hierbas y especias de 100 metros cuadrados con más de 500 plantas medicinales, especias y plantas aromáticas autóctonas o adaptables.


En un esfuerzo por proteger al halcón sacre, en peligro crítico de extinción en Hungría, los aprendices utilizaron materiales sobrantes para construir cajas nido, que donaron a una organización conservacionista. Además, los empleados de Audi ayudaron a renovar los paneles informativos y los bancos deteriorados de un paseo natural por un robledal protegido cercano al lugar.


Bruselas: tejados ecológicos y sumar esfuerzos contra las especies vegetales invasoras

En la planta de producción de Bélgica, la atención se centró en neutralizar una zona exterior y reverdecer los tejados cercanos a las puertas. Estas actividades crearon hábitats para varias especies locales de plantas y animales, así como un depósito de agua de lluvia para mejorar el microclima. Para evitar la propagación de especies de plantas invasoras como la fallopia japonesa y la lila de verano, los colaboradores unieron esfuerzos para limpiar las zonas exteriores del recinto.


También se recopilaron consejos sobre cómo los empleados de Audi pueden tomar medidas contra las especies de plantas que son dañinas para la flora local en su tiempo libre.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page