Buscar
  • Por Lulú Sierra A.

AMDA, retos importantes para el sector


Crecimiento del 11.2% en comercio automotriz, si hay 10% de aumento en financiamiento y buen entorno económico

Si el Producto Interno Bruto (PIB) crece 3.6 %, la inflación del 3.5 % y el financiamiento automotriz tiene incremento del 10 %, se esperarían ventas de 1 millón 55 mil 919 automotores en el mercado doméstico, implicaría 11.2 % de incremento con relación al 2020, prevé Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al advertir que será hasta el 2024 cuando se llegue al monto registrado en el 2019, si es que se tiene buen desempeño económico en los próximos años.


Reflexivo puntualiza que el crédito bancario y de financieras de marca será determinante en el incremento de la venta automotriz, porque en los próximos años serán retos importantes para el sector. De ahí que el organismo seguirá insistiendo en la deducibilidad del ISR del 100 % en eléctricos, en híbridos para un monto de 428 mil pesos; la actualización de la deducción por arrendamiento de híbridos de 712.50 pesos y 100 % en eléctricos.

Hay dogmatismo de la autoridad en relación al estímulo fiscal; se descarta sin profundizar en el beneficio costo. La respuesta es que no hay recursos y que la situación fiscal, no permite este beneficio porque hay prioridades en salud. En tanto, MORENA, el partido mayoritario en el Congreso de la Unión, vota los dictámenes en contra sin mayor argumentación lo que denota falta de apoyo por parte de la Secretaría de Hacienda. Con Enrique Peña Nieto, fue igual, explica.


COMERCIALIZACIÓN DE AUTOS híbridos y eléctricos EN MÉXICO

enero-octubre 2020

17 719

unidades

338

eléctricos

17 381

híbridos

-9.6 %

con relación al 2019 que registró:

19 595

de las cuales

19 364

fueron híbridos, en el mismo periodo.

NO EXISTE POLÍTICA INTEGRAL DE ESTADO EN LA TRANSICIÓN DE USO MASIVO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

TRANSICIÓN ELÉCTRICA

No existe una política integral de Estado hacia una transición de uso masivo de vehículos eléctricos. “Cada dependencia toma sus propias decisiones que no están conectadas entre sí, denotan carencia de política pública. Son decisiones administrativas inconexas, lo que es grave”, sostiene.

Hay contradicción del gobierno al disminuir aranceles en la importación de vehículos eléctricos usados, argumentando justo lo que no sigue en su autorización para un paquete fiscal que estimule el ingreso tributario. Se hace sin reglas específicas regulatorias como, por ejemplo, antigüedad con el riesgo de que se haya usado como taxi, de 3 años con batería agotada; restringir la antigüedad con vida útil de batería de 3 o 8 años. No se beneficia al consumidor porque “se importa basura tecnológica que contamina”; porque los primeros años de beneficio ambiental se dejan en los países que los produjeron, enfatiza Guillermo Rosales.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Alemania, Holanda y el estado de California marcan el 2035, como el año para prohibir la venta de vehículos de gasolina. Estimulan fiscalmente al consumidor en el uso de energía limpia e invierten en investigación en las baterías de litio, en donde está el mayor costo de producción de los eléctricos. China, el principal productor y consumidor, casi el 50 % de sus unidades “tienen huella de producción eléctrica sucia” en comparación con países del norte de Europa; está cambiando su condición porque es el principal inversos en energías limpias, explica.


La ampliación del decreto que regula importación definitiva de vehículos usados hasta el 2024, evita importación excesiva que dañe a la industria local, como sucedió en la crisis del 2009. Ahora si bien hay una fuerte crisis económica, en el periodo enero-noviembre del 2020, se registró una disminución del 23.4 % de vehículos usados, en comparación con el mismo periodo del 2019, con la importación de 110 mil 614 unidades, se espera un cierre del año con 125 mil unidades, finalizó.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
NT_Entregable_Banner.gif
Materiales Negocio Transporte_Mesa de tr
BANNER-MARZO.jpg

SÍGUENOS EN

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

NEWSLETTER

Vísita otros sitios del Grupo

negociom23web.jpg

Entérate primero y sé parte de la comunidad Negocio Motor. Recibe la mejor información directo en tu correo electrónico.

Negocio Motor © Derechos Reservados 2017  TEL (55) 4834 4676 Aviso de Privacidad RAXDAO MEDIA GROUP SA de CV | Terminos y condiciones | Legales