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Foto del escritorLourdes Sierra A.

Autos eléctricos importados

Actualizado: 18 oct


LA ELIMINACIÓN del cero arancel a la importación de autos eléctricos en general tendrá una afectación para todas las marcas establecidas en territorio mexicano, que adquieran este tipo de modelos de China, debido a que no se tiene un acuerdo comercial con este país que implique una preferencia arancelaria. Ahora se devela con mayor razón el por qué de la propuesta de la Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrad,  a marcas como General Motors México, que preside Paco Garza, y Stellantis México,  que dirige Carlos Quezada, para reducir las compras de autos de la nación asiática que se puedan producir en México. Así que el pago del  20 % de arancel es para todos sin importar si son de capital estadounidense o chino como las empresas Grupo Chirey, BYD, Grupo Motor Nation, CHANGAN, GWM, SEV y GEELY, entre otros, que incorporaron propuestas interesantes de alto desarrollo tecnológico en el mercado doméstico. Se destaca que los automotores híbridos e híbridos enchufables, ya registraban un arancel inferior al 20 %.

Esta situación implica que los modelos 100 % eléctricos importados, tendrán en el corto plazo un incremento en el precio al consumidor, ya que será difícil que las marcas sostengan los costos de operación, como lo dijo en su momento Pedro Albarrán, director general de GWM México.


EL MERCADO INTERNO registra una importante tendencia hacia la electromovilidad, como lo registra el hecho de que en el periodo de enero-septiembre se comercializaron 85,776 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, de los cuales el 21.77 % son del primer tipo, 72.26 % del segundo y 6.04 % del tercero.


HONDA MÉXICO, registró un crecimiento del 26.3% en ventas en el periodo enero-septiembre, con respecto al mismo del 2023, con 31,062 unidades colocadas en el mercado doméstico. Las camionetas de pasajeros son los de  mayor demanda.

 

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