top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Aguilucho y Memo Rojas Sr. Debutaron lograron Top 10 en Fórmula Ford Vinyage


El circuito de 4.256 km del Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) fue el escenario del cierre de temporada del automovilismo mexicano con el evento Endurance 24 que tuvo un variado programa con turismos y fórmulas, y particularmente la Fórmula Ford Vintage que en tan sólo una campaña, ha demostrado un crecimiento sólido, prueba de ello fue el debut de Alejandro Aguilar (“Aguilucho”), cuya especialidad son los autos tipo turismo y por primera vez corrió en un fórmula.


El ”Aguilucho” tuvo la fortuna de contar con un mentor de la talla de Memo Rojas Sr., quien es una leyenda viviente en el automovilismo mexicano y también es padre del multicampeón internacional Memo Rojas. Esto en el equipo KEMM Racing que tuvo como entrenamiento el evento, con miras a su participación en la temporada completa del 2023.


“La práctica fue mi primer contacto real con el coche y me sentí cómodo. La pista la conozco bastante bien y me sirvió mucho porque pude ver bien las diferencias del Fórmula Ford contra los turismos que he manejado antes. La calificación no la podemos considerar como tal, porque sólo fueron dos vueltas; salimos y la cancelaron casi de inmediato por un derrame de aceite, al parecer de unos Fórmula Vee, que corrieron con nosotros; también compartimos pista con los F-1800”, declaró Aguilar, quien calificó en el puesto 12 general de 20 participantes.





“El objetivo era estar el mayor tiempo posible adaptándome al auto y entregarlo como me lo habían dado y se cumplió. En la primera carrera, a partir de la segunda o tercera vuelta el vehículo se empezó a calentar, es un coche que cambia a las 6,200 rpm y tuve que bajar todo el tiempo a 5,000. Pude acabar la carrera y ya fui reconociendo cómo se comporta el coche. Tuve que andar cuidando el motor todo el tiempo, y me sirvió porque pude dar vueltas tranquilo”, aseguró el Aguilucho quien finalizó noveno en la tabla general y sexto en su categoría.


“La segunda carrera fue más de lo mismo, pero subió la temperatura del clima en la pista y eso hizo más crítica la situación con la temperatura del motor y lo fui cuidando. Me sentí mejor, creo que como piloto soy el que más tiene que trabajar, independientemente de que hay que revisar el motor a fondo, ya que tuve una pérdida importante de potencia durante todo el evento. Sí hay una diferencia importante de bajarte de un turismo y subirte a un fórmula, estoy en la etapa de aprendizaje y para esto Memo Rojas Sr. ha sido un excelente mentor, sus consejos han sido invaluables”, aseguró el piloto quien arrancó y terminó en la sexta posición de su categoría.

Memo Rojas Sr.

Por su parte, Memo Rojas Sr. comentó sobre su fin de semana: “El coche no ha quedado bien a punto, estamos en el proceso de mejorarlo. En el entrenamiento ahí anduvimos (5º general). En la calificación tardamos en salir y nada más dimos dos vueltas porque se paró la sesión y los resultados para mí no fueron representativos (7º de su categoría). En la carrera se nos fueron Enrique Contreras y Memo Echeverría; con Benito Guerra Sr. tuvimos un duelo, aunque finalmente le pude ganar por un cachito, pero el auto de él anda muy bien. Yo quedé en tercero absoluto y de mi categoría”.


Y continuó: “La segunda carrera fue muy corta. Benito y yo tuvimos un incidente, a él no le pasó nada y yo me salí por un lado y choqué con la pared. Mi coche se dañó un poco, pero ya no pude seguir. Para mí, la segunda carrera fueron cuatro vueltas. No hay mucho que contar. Lástima, ahora a conseguir las partes que no es fácil y cuando las consigues, no son baratas. Iba mejorando de sesión en sesión. Después platicamos con Benito y todo muy bien, le da muy bien”.


Y añadió: “En las dos carreras tuve problemas de frenos, pero fue porque el balance estaba mal. En general, me di cuenta de cosas que necesitamos hacer y ya las platicamos con el “Aguilucho”. Este evento fue como un entrenamiento. Fue mi primera carrera después de 3 meses, porque no corrí dos carreras por una operación. Ahora me queda muy claro lo que hay que mejorar en el coche y también yo tengo que mejorar. Terminamos el año bien”.


42 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page