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  • Por Alex CORTÉS

Acuerdo Eléctrico permitirá a empresas mexicanas mayor competencia


El pasado 15 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó un Acuerdo para la generación de energía eléctrica, por lo que Marco Antonio Sánchez Contreras, Presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables AC, nos compartió su opinión respecto al tema, además de darnos a conocer las ventajas de adquirir un automóvil eléctrico.

Negocio Motor (NM).- Cuál es tu opinión acerca de los Acuerdos publicados el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Energía, en el que limita la generación de energía eléctrica al sector privado?

Mark Sánchez (MS).- Para entender el contexto general de dicho acuerdo, no se puede dar una opinión general sobre el tema sin meternos de lleno y conocer a fondo el asunto. Primero debemos entender la nueva estructura que el Gobierno esta implementando.

Lógicamente esto genera polémica, pues el cambio de reglas afecta a determinados grupo que hasta ahora, habían mantenido un control en el sector, limitando incluso, en algunos sectores, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Debemos entender también que el gobierno federal no esta en contra de la energías limpias ni tampoco son cambios hechos de la noche a la mañana. En el sector, ya se sabía que venían estos cambios y quien diga que fue al vapor, esta mintiendo.

Estos cambios son más que nada regulatorios, para las grande empresas españolas, italianas y estadounidenses, que tenían el control casi total de la generación de energía en el país, dejando fuera a empresas mexicanas, incluso a CFE.



NM.- ¿Eso quiere decir que con las nuevas regulaciones, las empresas mexicanas podrán competir con los corporativos extranjeros?

MS.- Definitivamente, con esta regulación que implementa el gobierno federal no se retiran las empresas extranjeras, sólo las coloca en igualdad de circunstancias para poder competir en México.

Obviamente las grandes inversiones de esas empresas se verán afectadas en sus intereses, porque no son claras.

Si hacemos un análisis de los parques fotovoltaicos y eólicos, la gran mayoría, son de otros países. Generan muchos empleos, pero las utilidades se van al extranjero.

Aparte de eso, su infraestructura se basa sólo en la instalación de estos parques ya que para su distribución siguen utilizando las redes que durante décadas ha instalando la CFE y aportan muy poco por la utilización de estas redes de la Comisión Federal.

El Gobierno Federal esta en pláticas con empresas canadienses para la recuperación de cuatro plantas hidroeléctricas que generarán energías limpias, eso es algo que poco conocen y que es importante difundir.

NM.- Hablaste de que las empresa extranjeras ponían muy poca infraestructura y generaban empleos, en el caso de que participen las empresas mexicanas, aparte de generar más empleos ¿en qué otro aspecto beneficiará al país?

MS.- Al generar nueva infraestructura se utilizaran recursos nacionales, mano de obra nacional para la construcción y al entrar en funcionamiento, aparte de los empleos, los dividendo no saldrán del país y esto irá generando un fortalecimiento para nuevos proyectos en el sector.



NM.- ¿Qué opinas de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas? MS.- Yo manejo vehículos eléctricos y lo ideal sería que todos lo hiciéramos, sin embargo, es un proceso a largo plazo, tenemos que tomar en cuenta que en México el parque vehícular es de más 30 millones de autos. Y si nosotros mandamos el petróleo crudo y barato a EU, y lo regresan en forma de gasolina cara, para el país es una pérdida.

Empero, si refinamos el petróleo aquí, nos evitamos el gasto de traslado y el refinamiento, y en un futuro próximo repercutirá sanamente en la economía mexicana. Así que estoy a favor de la construcción en Dos Bocas. NM.- Entrando de lleno en materia de autos eléctricos, Andrés Manuel López Obrador cuando estaba en campaña por la Presidencia, en uno de sus discursos prometió que a finales de su sexenio habrá en México unos 100 mil autos eléctricos y actualmente hay poco menos de 30 mil automóviles eléctricos, entonces ¿cuál es el futuro a corto, mediano y largo plazo en nuestro país para este tipo de autos?

MS.- Desde hace algunos años, el mercado de los coches de combustión interna, es decir, con motores que trabajan con gasolina, estaba sufriendo una contracción en las ventas que venían a la baja, mientras que el mercado de los autos eléctrico e híbrido tiende a la alza.

Y esto va a seguir ocurriendo a pesar del bajo precio en las gasolinas y que en México no existen tantos incentivos para adquirir estos vehículos como en Europa. La gente sigue adquiriéndolos por convicción, por no contaminar, por consumo de energía limpia y por la economía, esto hay que resaltarlo.

Por otra parte, se esta trabajando con gobiernos y empresarios de Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes para generar más infraestructura y acelerar el proceso de transición.

Tenemos la ventaja de que en nuestro país casi no hay candados para la elaboración, distribución o importación de este tipo de autos y sus componentes, hay empresas mexicanas creando sus propios autos eléctricos, otros creando componentes. Además, dentro de muy poco arribara una empresa china dedicada a la fabricación de este tipo de automóviles, es decir, se va avanzando a paso grande en este sentido.


NM.- En cuanto a los centros de carga y servicio ¿cómo va la infraestructura en México?

MS.- México es el primer lugar en venta de autos eléctricos y el primero en estaciones de carga. Debemos tener en cuenta que la primera estación de carga para un auto de este tipo es la casa, la oficina y posteriormente las estaciones externas. En este sentido, se han creado más de 2 mil estaciones en plazas comerciales, estacionamientos, hoteles, restaurantes, oficinas de Gobierno, en donde se carga el auto gratuitamente, por el momento.

Asimismo, BMW, Nissan y Tesla son algunas armadoras que se están sumando al crecimiento de esta infraestructura y otras que están haciendo lo propio.

NM.- ¿Cuál es el avance en autonomía de los autos eléctricos? MS.- Desde hace dos años hay avances; antes los autos tenían un rendimiento máximo de 150 kilómetros de autonomía y ahora, por ejemplo, un vehículos Tesla rinde más de 500 kilómetros, un BMW alcanza los 300 kilómetros y un Nissan te da más de 200 kilómetros de autonomía, se sigue avanzando en mayor tecnología.

También se esta trabajando en dos vertientes: primera, que las baterías rindan más kilometraje, y la segunda, que la recarga de éstas sea más rápida.


NM.- ¿Cómo se está capacitando a la gente para el mantenimiento y arreglo de los autos eléctricos?

MS.- Por ahora, quienes se hacen cargo del mantenimiento preventivo y correctivo son las propias automotrices, nosotros hemos estado dando cursos para la conversión de autos de combustión interna a eléctricos y la capacitación para su mantenimiento, se han impartido cinco cursos en cinco diferentes estados.

Además, antes de esta pandemia. comenzamos a capacitar a personal de talleres con una certificación internacional para diagnóstico y reparación de vehículos eléctricos.

NM.- Hay otro sector que también se tiene que capacitar, que es el personal de emergencia, bombero, paramédicos, policías y otros tantos que saben cómo actuar en caso de un siniestro de auto de combustión, pero que no están familiarizados con la tecnología de los autos eléctricos. ¿Se está haciendo algo al respecto?

MS.- Desgraciadamente no como se quisiera por la poca cantidad de autos eléctricos que hay, sin embargo, una de las ventajas que tiene este tipo de autos es que las baterías están abajo de éstos, por lo que están debidamente protegidas en contenedores para evitar fugas y ocasionar descargas peligrosas. Esperamos avanzar más.

NM.- Marco Antonio, los autos eléctricos e híbridos tienen un precio elevado para el común de la población, ¿qué se está haciendo para acercar estos vehículos al consumidor?

MS.- La industria esta buscando lo que denominamos la “democratización” para que el vehículo eléctrico sea más accesible, para un sector más amplio. Sin embargo, debo decir que en la realidad los autos que ya están en ventas equivalen en precio a autos a gasolina de gama alta.

Hay diferentes ventajas en un auto de este tipo, por ejemplo, si rentas uno tienes muchos beneficios fiscales, que lo hace atractivo para mucha gente. Yo creo que en tres o cuatro años el auto eléctrico será mucho más accesible para la población.

Hay una empresa china que esta fabricando baterías de muy alto rendimiento y de bajo costo. Esto es parte de lo que se esta avanzando en tecnología.

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