top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

¿A qué responde la crisis en las empresas de tecnología?


Amazon, Meta, Twitter, Lyft, Stripe, Robinhood y Coinbase son algunas de las empresas que han despedido empleados en las últimas semanas. Se trata de una ola de salidas que pone el punto de mira sobre este sector y el signo de interrogación por lo que pueda pasar en el futuro.


Luis Felipe Treviño, managing director de la firma de inversión privada Beamonte Investments

Luis Felipe Treviño, managing director de la firma de inversión privada Beamonte Investments, refiere que en su momento la pandemia fue una oportunidad de auge para esta industria. Nadie esperaba un crecimiento tan grande en medio de una crisis mundial.


Pero la necesidad de trabajo en casa, comunicaciones, compras en línea y entretenimiento llevaron a varias empresas a realizar apuestas e inversiones. Hubo un boom de contrataciones desde 2020 en adelante, debido a la demanda de personal para atender las necesidades del mercado.


Mientras muchas empresas tecnológicas seguían volando a principios de 2022, la invasión de Rusia en Ucrania en febrero aceleró la agitación económica mundial. A finales de la primavera, la industria tecnológica ya venía para un desplome histórico. “El índice bursátil de Estados Unidos que recoge los 100 valores de las compañías más importantes del sector tecnológico, el Nasdaq, se desplomó”, afirma Treviño.


Esto aunado con la estabilización social y el regreso a las tiendas físicas hizo que las grandes ganadoras durante la pandemia estén sufriendo ahora las consecuencias de la coyuntura económica actual, como la subida de tipos de interés o la inflación. Y de ahí vienen los despidos.


De acuerdo con la empresa de monitoreo TrueUp, en enero de este año las tecnológicas despidieron a 75,017 colaboradores, solo en ese mes. Y haciendo un conteo más exhaustivo, de febrero de 2022 a la fecha las desvinculaciones laborales de la industria tech fueron de 315,584 personas.


“El problema es que la demanda de los últimos dos años no se está viendo reflejada en mayores ingresos y el impacto de la pandemia ya mermó. Y la realidad es que para las tecnológicas no hay tantos recursos a futuro que las ayude a invertir en la gran cantidad de trabajadores que contrataron”, explica el experto.



Desde el punto de vista financiero, ¿qué tuvieron que haber hecho las tecnológicas para tener una liquidez que las ayudara a no caer en la crisis? Contar con un plan de riesgos, cuidar el flujo de caja y reducir costos, considerando que la tecnología es una industria que por su naturaleza puede aprovechar las bondades del teletrabajo.


“Muchos de los trabajadores del sector son relativamente jóvenes y no han experimentado una recesión económica en sus carreras, como la del 2000 o la del 2008. Este puede ser un duro despertar para los trabajadores del sector tecnológico, que han disfrutado hasta ahora de las famosas ventajas de la industria”, concluye Treviño.


Beamonte Investments

Es una firma de inversión privada fundada en el año 2000 que se ha especializado en inversiones de capital privado, servicios y consultora de préstamos y financiación estructurada. Beamonte Investments no cuenta con socios limitados y sus inversiones son realizadas con una perspectiva a largo plazo, por lo que, cuenta con una solidez que sólo dan las transacciones de más de 6,000 millones de dólares.


Las áreas de concentración de Beamonte Investments son las inversiones de capital de crecimiento y activos alternativos. Asimismo, se consideran inversores activos en empresas privadas de crecimiento en todos los sectores, favoreciendo ingresos recurrentes, la eficiencia del capital y fondos de protección. La estructura de la empresa permite responder a situaciones especiales sin restricciones de límite de tiempo o la preocupación que produce la recaudación de fondos.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page