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28 millones de viajes en transporte público con tarjeta de movilidad Mercado Pago


Entre el 2 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, se realizaron más de 4,3 millones de recargas en tarjetas para viajar en el metro, el metrobús, el trolebús y otros transportes de la Red de Movilidad Integrada (MI) de la CDMX a través de Mercado Pago.


El periodo de 12 meses corresponde al primer aniversario de la alianza entre la Secretaría de Movilidad de la CDMX, la SEMOVI, y la app de servicios financieros Mercado Pago. El convenio, presentado el año pasado y que seguirá vigente hasta diciembre de 2024, contempla la ampliación de la red de recarga externa a través de miles de tiendas con terminales de punto de venta y especialmente de los celulares con tecnología NFC para que los usuarios del transporte público puedan recargar desde la app financiera.


Las más de 4 millones de recargas representaron alrededor de 192 millones de pesos ingresados a las tarjetas MI de los usuarios, que luego se tradujeron en más de 28 millones de viajes. Más del 90% del dinero ingresado y las recargas se realizaron a través de la app de Mercado Pago en los teléfonos con tecnología NFC.


“Nuestro objetivo es contribuir a la inclusión y democratización de servicios financieros y tecnológicos. La respuesta de nuestros usuarios ha sido satisfactoria, no solo desde los datos de uso, sino por los comentarios positivos que recibimos tras la experiencia de recargar en los teléfonos celulares. Esto renueva nuestro compromiso de mejorar constantemente nuestra app y ofrecer un servicio digno de uno de los sistemas de transporte público más eficientes de la región”, agregó Alehira Orozco, directora de relaciones con gobierno de Mercado Pago.


Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó el trabajo hecho por el equipo de la desarrolladora y de la SEMOVI para ofrecer mejores alternativas para que las personas usuarias puedan realizar sus recargas de manera rápida y efectiva, sin que tengan que desplazarse necesariamente a alguna estación de la Red de Movilidad Integrada.


Al día de hoy, más de 6,900 tenderos se sumaron como puntos de recarga para ofrecer nuevas opciones adicionales a las taquillas del metro y las máquinas del metrobús, a la vez que atraen más tráfico y pueden generar más ventas alrededor de la recarga. Las tiendas incorporadas se ubican en las cercanías de las distintas estaciones de transporte público y son especialmente tienditas de abarrotes, papelerías y tlapalerías, entre otras. El objetivo principal es que sirvan de soporte a las rutas de trolebús, cablebús y autobuses RTP.


Ahorro de vida

La alianza no solo busca ampliar la red y hacer más innovadora la forma de recargar la tarjeta de movilidad integrada, sino que pretende mejorar el traslado diario de los usuarios a través de la previsión que ofrece recargar en casa desde el teléfono o en la tienda de la esquina.


En el supuesto de que por cada recarga en la app de Mercado Pago o tiendas de esquina, el usuario promedio ahorró 30 segundos en comparación a una pequeña fila en las taquillas, el tiempo total ahorrado tras las 4,3 millones de recargas superó las 35 mil horas, o dicho de otra forma: 1,450 días


Otra ventaja de la recarga a través del teléfono es que los usuarios cuentan con más métodos de pago. Mientras que en las tienditas se sigue pagando con efectivo, en la app de Mercado Pago se pueden usar tarjetas de débito (la favorita con 45% de los pagos); dinero en la cuenta del usuario y tarjeta de crédito (ambas con 23%) e incluso con créditos que ofrece la plataforma para financiar la recarga y que los usuarios puedan garantizar sus traslados en la semana aunque no tengan dinero (9%). El monto promedio al recargar en la app es superior a 50 pesos, mientras que en las tiendas y comercios locales con terminales de punto de venta la recarga alcanza los 30 pesos.


El metrobús de Insurgentes es el favorito

Como era de esperarse, el metro concentra la gran mayoría de los viajes efectuados tras recargar la tarjeta MI en el teléfono o en la tiendita con Mercado Pago, pero es la línea 1 del metrobús, la que va de Indios Verdes a El Caminero, la más utilizada de manera específica, con casi 220 mil viajes quincenales.


Le siguen la línea 2 del metro, con más de 207 mil viajes a la quincena; la línea 3, con casi 200 mil; y las líneas 8, B y 9, también del metro, en un rango entre los 145 y los 120 mil viajes. El trolebús ocupó el séptimo lugar en recurrencia de uso quincenal con más de 116 mil viajes; y completan las líneas 7 del metro y la 5 del metrobús como las últimas en superar 100 mil.


Mercado Pago

Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda, con una gran variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Actualmente, procesa más de 15 millones de transacciones por día.


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