Buscar
  • Redaccion

Tips para un ahorro seguro


La cultura del ahorro formal en México es poco alentadora. La mayoría de los mexicanos estamos acostumbrados a utilizar mecanismos informarles como tandas, préstamos familiares, las alcancías e, incluso, poner el dinero debajo del colchón. Sin embargo, muchos perciben el ahorro como una solución para cubrir un adeudo o solucionar una emergencia, y no como un proyecto a largo plazo que permita garantizar la estabilidad económica de la familia.

La desinformación y la baja inclusión financiera son factores que impactan en la preferencia de estos mecanismos informales, pero ¿qué pasaría si ocurre un incendio y se quema tu dinero?, o ¿cómo recuperas tu dinero si desaparece la persona que organiza la tanda? ¿Quién garantiza tus ahorros?

Si estas decidido a iniciar tu ahorradito, existen muchos productos financieros que con una mínima inversión pueden hacer que tu dinero se multiplique. Aquí unos tips que te pueden servir:

  • Establece una cantidad fija para destinar a tu cuenta de ahorro. Puedes iniciar con 100 o 200 pesos semanales. Haz del ahorro un hábito que te permita eliminar preocupaciones en el futuro o simplemente, para cumplir un objetivo que implique dinero.

  • Acércate a una institución formal, que esté acreditada ante las autoridades del sistema bancario. Las instituciones financieras establecidas están reguladas por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), lo que garantiza tus ahorros bancarios hasta por 400 mil UDIs, que equivalen casi $2.5 millones de pesos de acuerdo con valor vigente al mes de junio de 2019.

  • Puedes consultar en la página del Buró de Entidades Financieras las diferentes instituciones autorizadas, su comportamiento y su oferta de productos ( https://www.buro.gob.mx/).

  • Piensa que se trata de una inversión a largo plazo. Esto permitirá que el rendimiento que ganes se vaya acumulando, reuniendo una cantidad más elevada en menos tiempo.

  • Pregúntate en cuánto tiempo quieres recuperar la cantidad invertida y esto te servirá para definir el plazo de inversión.

  • Recuerda que vas a necesitar una cuenta “base” para que el banco pueda hacer el retiro y el depósito de tus recursos. En caso de ser bancos diferentes, verifica las comisiones interbancarias.

  • Compara la oferta de productos. Un elemento clave es corroborar que la tasa de interés que vas a ganar sea, menor o igual a la de la inflación actual, así aseguras que con tu dinero puedes comprar lo mismo en uno o dos o más años.

  • Hay diferentes productos que pueden ser atractivos y que te pueden ofrecer ganancias interesantes. Te recomendamos diversificar tu capital, es decir, invierte tus ahorros en diferentes productos para minimizar el riesgo.

  • Compara la oferta de productos. Un elemento clave es corroborar que la tasa de interés que vas a ganar sea, mayor o igual a la de la inflación actual, así aseguras que con tu dinero puedes comprar lo mismo en uno o dos o más años.

  • Lee todas las cláusulas del contrato; por ejemplo, en algunos productos, para obtener la tasa de interés anunciada, requieres realizar una inversión mínima establecida y verificar las comisiones predeterminadas por cada institución. También existen instituciones que no cobran ningún tipo de comisión.

Una recomendación que podemos ofrecerte es el pagaré bancario o P.R.L.V. (Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento), pues es unos de los productos más nobles en el mercado, ya que tu dinero siempre está en crecimiento y el riesgo que implica es mínimo. Aquí lo más importante a considerar es el plazo de inversión. Como su nombre lo indica, no tienes disponibilidad de tu capital sino hasta la fecha de vencimiento.

Finalmente, existe la opción de instituciones bancarias que son totalmente en línea como Online Banking, de Volkswagen Financial Services, que ofrece cuentas de depósito e inversiones a plazo, sin comisiones por el manejo de cuenta y sin cobro de anualidades, a través de Volkswagen Bank, S.A. Institución de Banca Múltiple. Lo importante es ahorrar, pensar siempre a largo plazo y garantizar tu futuro.

#finanzas #tips #ahorro #seguro #cultura #mexico

0 vistas

SÍGUENOS EN

  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle

ENTÉRATE PRIMERO NEWSLETTER

Vísita otros sitios del Grupo

negociomweb.jpg

Negocio Motor © Derechos Reservados 2017  TEL (55) 4834 4676 Aviso de Privacidad Grupo Editorial Quadroom SA de CV | Terminos y condiciones | Legales