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  • Redacción

¿Por qué los hombres bajan de peso más que las mujeres?


Los hombres suelen bajar de peso más rápidamente y más kilos que las mujeres. La explicación es sencilla, los hombres tienen un mayor porcentaje de masa muscular, son más altos y en general son más pesados. Sus requerimientos calóricos, es decir, el consumo de calorías es mayor en los hombres porque pesan más y a la vez, tienen la capacidad de "gastar más calorías" Qué es el METABOLISMO BASAL? Es la cantidad de energía que precisa nuestro organismo en reposo absoluto y a una temperatura ambiente constante para mantener las funciones vitales: respirar, circulación de la sangre, mantener temperatura y metabolismo. La contextura física, el peso, la altura, el género y la edad influyen sobre el metabolismo basal de cada individuo. Depende especialmente de la relación entre la masa muscular y el tejido adiposo. Los músculos consumen más energía que la grasa y los hombres poseen en promedio un 10% más de masa muscular que las mujeres. Esto explica que si una persona aumenta su masa muscular aumenta también su metabolismo basal. Para estimar el METABOLISMO BASAL se utiliza una fórmula que se mide en kcal por día= peso corporal (kg) x 24. Existen tablas como la siguiente que nos muestra el cálculo en hombres y mujeres El gasto energético por actividad describe la cantidad de energía que consume el organismo diariamente meiante la actividad física e intelectual, la termorregulación a las diferentes temperaturas ambiente. Para calcular el gasto energético total puede utilizarse el "nivel de actividad física (NAF)" como medida de la actividad corporal. Cada actividad tiene un valor NAF, que se multiplica por el metabolismo basal de la persona para obtener el gasto energético total, es decir, las necesidades energéticas diarias individuales: gasto energético total = metabolismo basal x factor NAF. Al dormir, el NAF es 0,98. es decir, el gasto energético es similar al que se consume en el metabolismo basal. En la persona que trabaja en una oficina, durante muchas horas sentadas y es sedentaria el NAF se multiplica por 1,4. En aquella que realizan ejercicios o bien trabajan haciendo esfuerzos, obreros, albañiles, lava autos manual, etc. el NAF es 2 a 2,4. De esta manera se puede conocer los requerimientos calóricos de las personas según su metabolismo basal y sus necesidades energéticas. Para entender como influyen los ejercicios en nuestro metabolismo, tenemos que pensar en gastar más calorías. Y la mejor manera es a través del ejercicio para aumentar la masa muscular y aumentar así el metabolismo. Más allá del ejercicio aeróbico, es muy interesante que la mujer incorpore ejercicios que favorezcan un aumento de la masa muscular para lograr aumentar el metabolismo y de esta manera quemar masa grasa. Se logra a través del entrenamiento de alta intensidad o HIIT (High Interval Intensity Training, con pequeños descansos entre estos intervalos. Durante estos períodos de ejercicio/descansos breves, no solo se aumenta el rendimiento cardiovascular, sino que se genera un mayor gasto calórico (quema calorías) y aumenta la concentración de ciertas hormonas (hormona de crecimiento y adrenalina) que son las que estimulan la mayor utilización de grasa como reserva de energía y a su vez, esta última, ayuda a controlar el apetito. Te sugiero iniciar con un calentamiento en la cinta, bici fija, escalador o elíptico, incrementa la velocidad un 20% por encima de tu intensidad que habitualmente ejercitas durante 30 - 60 segundos, luego reduce la intensidad a la mitad de un ejercicio aeróbico habitual y vuelve a repetir. Es importante que estos intervalos por lo menos 6 a 10 veces. Repite con distintos grupos musculares y puedes utilizar tu propio peso con sentadillas, abdominales, fuerza de brazos, saltos, etc La frecuencia recomendada son 3 a 4 veces a la semana y acompañar con ejercicios aeróbicos diariamente para la salud cardiovascular.

#salud

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